VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Propietarios de un terreno afectado por un incendio en Los Lagos, que destruyó 3 hectáreas de bosque nativo en 2025, reclaman falta de transparencia de la Fiscalía. Acusan que la investigación se detuvo sin motivo aparente y que recibieron una oferta de compensación de 5 millones de pesos, rechazada por considerarla insuficiente. El dueño valora sus pérdidas en 200 millones de pesos.

Disconforme con el trabajo de la Fiscalía se encuentran los propietarios de un predio que fue afectado por un incendio forestal el año pasado, el cual destruyó cerca de 3 hectáreas de bosque nativo.

El siniestro empezó el 1 de febrero del 2025 y se mantuvo activo por varios días, en el sector El Ciruelo, ubicado a unos 12 kilómetros del área urbana de la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos.

A más de un año la emergencia, los propietarios de uno de los terrenos afectados presentaron un reclamo en la Contraloría y en la Fiscalía Regional de Los Ríos, cuestionando el desarrollo de la investigación.

Dueño de terreno afectado por incendio acusa falta de transparencia de Fiscalía

Germán Arias, dueño de la parcela afectada por el fuego, mencionó que las llamas empezaron en un predio colindante y se propagó hasta su terreno, destruyendo cerca de 3 hectáreas bosque nativo, llegando a unos 30 metros de su casa.

Arias mencionó que, tres meses después del siniestro, fueron a la Fiscalía de Los Lagos para conocer el avance de la investigación, donde les habrían explicado que estaba detenida, sin explicar los motivos.

En octubre del 2025 el vecino donde empezó el fuego fue formalizado por el delito de incendio de bosque, arriesgando una pena que va desde los 541 días a 5 años de prisión, la que podría cumplir en libertad en caso de tener irreprochable conducta anterior.

Posteriormente, el Ministerio Público citó a las partes a una audiencia para explorar una salida alternativa, donde el imputado ofreció 5 millones de pesos para compensar el daño causado, pero el monto fue rechazado por Germán Arias porque él avalúa su pérdida en aproximadamente 200 millones de pesos.

Lo anterior causó la molestia de Arias porque sus expectativas eran mucho más altas, por lo que decidió presentar un reclamo en la Contraloría y en la Fiscalía Regional.

El proceso no está siendo totalmente transparente. Pensamos que hay una obstrucción a la investigación. Y la poca empatía que ha tenido el fiscal conmigo mismo”, criticó.

Gloria Barrenechea, esposa de Germán Arias, considera que el Ministerio Público está minimizando lo ocurrido.

“Creo que se le está dando más protección a la persona que causó el daño, que a nosotros que somos las víctimas”, acusó. “Nadie se acercó a nosotros a preguntarnos cómo estábamos, qué situación estábamos viviendo”, añadió.

Fiscalía de Los Ríos responde a críticas por indagatoria sobre incendio forestal

Consultados por Radio Bío Bío, desde la Fiscalía respondieron que es la ley la que establece las sentencias y este hecho no tiene pena de crimen, por lo tanto, en caso de lograr una condena, esta será baja.

Considerando lo anterior, se exploró una eventual salida alternativa para que la víctima tenga la opción de recibir una compensación económica que, como ya fue mencionado, el imputado ofreció, pero terminó siendo rechazada por el dueño del bosque.

Además, precisaron que la causa no está radicada en la Fiscalía de Los Lagos, ya que la dirige la unidad de medio ambiente de la Fiscalía Regional de Los Ríos. Por esto, cuando fueron a Los Lagos no le pudieron entregar más antecedentes de esta investigación. Además, descartaron que en algún momento se haya archivado o detenido.

Ahora están a la espera de desarrollar un juicio, que puede ser oral o abreviado. En caso de que el imputado sea condenado, la víctima podría acudir a la justicia civil en busca de una compensación mayor, pero ese será un proceso judicial completamente distinto.