Durante esta jornada fueron formalizados, en ausencia, dos ciudadanos venezolanos por el delito de secuestro calificado en contra del joven Matías Cuadra (21) en Laguna Verde, región de Valparaíso. En la audiencia se informó que Andrés Alayón Vanegas, uno de los acusados, tiene vínculos con el Tren de Aragua.

En ausencia fueron formalizados 2 ciudadanos venezolanos –Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez– en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, por el delito de secuestro calificado en contra del joven de 21 años, Matías Cuadra, hecho ocurrido en diciembre de 2022 en el sector de Laguna Verde.

Entre los antecedentes relatados por el fiscal Luis Ventura, aseguró que uno de los imputados -Alayón Vanegas- tiene vínculos con el Tren de Aragua, esto tras las diligencias realizadas por La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI).

Acusados en caso Matías Cuadra no están en Chile

Ambos acusados se encuentran en Caracas, Venezuela, por lo que el tribunal viñamarino ordenó iniciar el proceso de extradición que será tramitado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para que lleguen a Chile a cumplir con la medida cautelar.

Según relató el Ministerio Público, Matías Cuadra fue secuestrado y trasladado hasta Laguna Verde en Valparaíso por Alayón y Echeverría, quienes con ánimo de dar muerte al joven efectuaron de 3 a 4 disparos en el torso de la víctima, configurando el delito consumado de secuestro calificado.

Así lo indicó también el fiscal Luis Ventura, quien explicó que ambos tuvieron participación y que, además, fueron reconocidos por testigos.

Es preciso indicar que el móvil del secuestro con homicidio de Matías Cuadra estaría vinculado al robo de tarjetas de crédito, delito que habría afectado a la pareja de uno de los presuntos implicados.

Por su parte, el abogado defensor Michel Marín indicó que no se puede constatar la identidad de sus representados en los registros audiovisuales exhibidos por Fiscalía.

Recordemos que la Interpol confirmó -a mediados de junio- que ambos acusados, Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez, fueron detenidos por su participación en el crimen del joven de 21 años, quien desapareció el 30 de diciembre de 2022 y cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de enero.