En total, la demanda presentada por los propietarias de Inmobiliaria Oasis de la Campana SpA supera la multa sancionatoria de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Tras una sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), diez defensores ambientales -que previamente habían presentado una acción judicial- fueron demandados por un proyecto en la región de Valparaíso.

En específico, se trata de una denuncia por parte de habitantes de Hijuelas contra los dueños de Inmobiliaria Oasis de la Campana SpA. Esto, a raíz de una explosión inmobiliaria que afecta al Parque Nacional La Campana.

Posteriormente, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) abrió una proceso -por eludir la normativa vigente y modificar el proyecto original- que concluyó que la inmobiliaria arriesga a una multa que supera los $7.500 millones.

Luego, los propietarias –Francisco y Mauricio Moreno Sagredo– presentaron demandas civiles contra los denunciantes. Esto, por daño patrimonial causado en la venta de las parcelas.

En total, las demandas suman más de $10.000 millones, cifra que supera a la multa de la SMA a Inmobiliaria Oasis de la Campana SpA.

El proyecto y las demandas

En primera instancia, el proyecto contemplaba un total de 360 parcelas. Sin embargo, en el año 2021 la compañía informó que el número total llegaría a 2.142 lotes. Así, unidos a la parcelación Barrio Privado Lafquén sumarían más de 2.500 parcelas cercanas al Parque Nacional.

Tras conocer la información de la ampliación, en 2022 los vecinos efectuaron la primera denuncia por incumplimiento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En concreto, por “modificar la propuesta original derivando en un proyecto inmobiliario de desarrollo urbano que contempla obras de construcción y que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental”.

Tras lo anterior, los dueños de la inmobiliaria presentaron una millonaria demanda en contra de quienes están en contra del proyecto cercano al Parque Nacional La Campana.

Radio Bío Bío consultó sobre los hechos a la inmobiliaria Oasis de La Campana, desde donde informaron que las demandas corresponden a los perjuicios objetivos causados por impedir el paso de clientes interesados en parcelas de los proyectos “Oasis de La Campana” y “Barrio Privado Lafquén”.

Esto último, apuntaron, ya que de manera ilegal los demandados impedían el paso y desarrollaban acciones que amenazaban y agredían verbalmente a clientes y trabajadores de la empresa.

Además, aseguraron que lo anterior está sustentado con pruebas como fotografías, testigos, fechas y una descripción de hechos objetivos, manifestando total confianza en que la justicia podrá definir los perjuicios causados por lo que indicaron ser acciones violentas e ilegales.