Hasta la Delegación Presidencial de Valparaíso acudieron agrupaciones de pensiones para entregar una carta donde piden medidas para destrabar la discusión y avanzar en la reforma de pensiones. Parlamentarios oficialistas responsabilizaron a la oposición de obstaculizar el proyecto.

Mediante una carta abierta dirigida a la delegada presidencial regional, Sofía González, las principales agrupaciones de pensionados del Gran Valparaíso manifestaron este jueves sus inquietudes por el estancamiento de las negociaciones de la reforma. En concreto, pidieron apoyo para destrabar la tramitación del proyecto y acelerar la puesta en marcha de un nuevo acuerdo previsional.

En un documento en el que sostienen que el actual sistema de AFP “ha fracasado”, recuerdan ya van 8 meses desde el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto. Jaime Navarro, dirigente de la Asociación de Pensionados de Valparaíso; y Daniel Álvarez, vocero de la Asociación de Pensionados Portuarios, abordaron sus demandas y su respectiva urgencia.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial de Valparaíso se hizo parte de las demandas expresadas por los pensionados. Así lo indicó su vicepresidente, Renato Rivera, que exigió al Gobierno ponerse “de parte de los trabajadores”, y consideró poco probable que se aborde este tema dentro de la próxima propuesta de Constitución.

Piden destrabar discusión por reforma de pensiones
Cedida a RBB

Acusan a oposición de obstruir reforma

Los parlamentarios regionales del oficialismo, Juan Ignacio Latorre (RD), Tomás de Rementería (IND-PS) y Luis Cuello (PC), también manifestaron su apoyo a la carta abierta. Este último acudió a la entrega del documento junto a los representantes de las agrupaciones y apuntó a la oposición como principal responsable de obstruir el avance del trámite.

Cabe recordar que la UDI retomó este miércoles su participación en la mesa técnica de la reforma de pensiones, aunque insistió en condicionar el diálogo, afirmando que “no basta” con la renuncia de Giorgio Jackson. En esa línea, los pensionados acusan “falta de voluntad de la oposición”, y piden que las diferencias “no nublen el principal objetivo”.

En la carta indican que los actuales y futuros pensionados no pueden seguir esperando, ni mucho menos seguir presos de un sistema de pensiones que no entrega garantías mínimas para vivir una vejez con verdadero júbilo, queremos insistir y pedir en que las legítimas diferencias no nublen el principal objetivo que es mejorar las pensiones y terminar con un negocio que solo ha beneficiado a algunos pocos”, añadiendo que “Chile necesita mejores pensiones ahora”.

Revisa la carta a continuación: