"Cuando el país no avanza en reforma de pensiones, cuando el país no logra avanzar en un pacto fiscal o no logra avanzar en aquellos acuerdos que habiliten dar respuesta a las necesidades de la gente, es el pueblo, la ciudadanía, las personas las que pagan los costos", indicó la ministra Camila Vallejo por las conversaciones con la oposición para avanzar en reformas fundamentales para el gobierno: la de pensiones y el pacto fiscal.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió sobre la necesidad de entablar un diálogo para avanzar en la reforma de pensiones y en un pacto fiscal, esto en medio de las conversaciones entre el Ejecutivo y los partidos de oposición.

“Las pensiones en nuestro país son malas, eso es incuestionable, son paupérrimas. Hay otra cosa que podemos afirmar y es que el sistema de AFPs fracasó, la consecuencia de ello es que tenemos bajas pensiones”, indicó.

La militante del PC indicó que como gobierno insisten respecto a las pensiones tras años de diálogos con el mundo político y social.

“A pesar del clima crispado, a pesar de la odiosidad en la que muchas veces cae la política o el debate público, hoy día tenemos a nuestra ministra del trabajo (Jeannette Jara) y nuestro ministro de Hacienda (Mario Marcel) recorriendo distintas regiones y zonas para dialogar en torno a la reforma de pensiones, tan necesaria en Chile, pero también al pacto fiscal”, añadió.

Pacto fiscal

Vallejo aseveró que cuando hablan de pacto fiscal lo hacen pensando en cómo cubrir las necesidades de la gente. “Seguimos siendo un país desigual y para enfrentar esa realidad necesitamos un pacto fiscal que nos permita tener los recursos de los que más tienen, a través de los impuestos que los recauda el Estado, para financiar esas necesidades”.

La autoridad manifestó estar optimista con las próximas reuniones convocadas por el Presidente Gabriel Boric, donde han confirmado asistencia los partidos de Chile Vamos, añadiendo que no se debe desaprovechar esta oportunidad.

“Cuando el país no avanza en reforma de pensiones, cuando el país no logra avanzar en un pacto fiscal o no logra avanzar en aquellos acuerdos que habiliten dar respuesta a las necesidades de la gente, es el pueblo, la ciudadanía, las personas las que pagan los costos”, dijo y apeló a pensar en los adultos mayores.

Es preciso indicar que la UDI en primer momento condicionó las conversaciones con el Gobierno sobre la reforma de pensiones y el pacto fiscal a la permanencia del entonces ministro Giorgio Jackson. Sin embargo, tras su salida del gabinete no cambió de postura, usando esta vez de argumento que las iniciativas del Ejecutivo son “refundacionales”.

La información la dio a conocer en un punto de prensa donde además confirmó un cambio de gabinete.