La decisión surge luego de revelarse diversas irregularidades tras una auditoría realizada en el servicio, puntualizando netamente en obras que presentaron deficiencias y contrataciones en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. La renuncia del director, Fernando Olmedo, deberá oficializarse en las próximas horas.

El Ministerio de Salud (Minsal) solicitó la renuncia del Director del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio, tras diversas deficiencias e irregularidades en contrataciones, lo que deberá oficializarse en las próximas horas.

En concreto, el pasado martes el Minsal hizo llegar la solicitud al director del servicio, Fernando Olmedo, generándose un plazo -desde esa fecha- de 48 horas para oficializar su salida.

Es por ello que se espera que hoy Olmedo, quien asumió el cargo en diciembre de 2022, oficialice su renuncia de manera pública.

Esta decisión se debe principalmente tras diversas irregularidades detectadas en la auditoría realizada en el servicio, puntualizando netamente en obras que presentaron deficiencias y contrataciones en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

El presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Luis Ignacio de La Torre, recalcó la importancia de buscar un nuevo gestor que no tenga vínculos políticos.

“Hacemos un llamado a las autoridades a generar lo más pronto posible un nuevo concurso y hacer una búsqueda de los mejores talentos para dirigir el Servicio, independiente de su tienda política”, aseveró.

“Hay que comprender que la gestión de los Servicios de Salud no puede ser un espacio donde quienes sean seleccionados sean escogidos por su ‘pedigree’ político”, sostuvo.

Al respecto, Radio Bío Bío consultó sobre esta medida al Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio, así como a Fernando Olmedo por la decisión tomada. No obstante, hasta el momento no se han referido al tema.

Cabe destacar que la solicitud de que el director del Servicio de Salud de esta zona, también se da luego de la polémica por la muerte de una bebé en medio de la emergencia por enfermedades respiratorias, ante la falta de camas pediátricas para su atención.

En tanto, el mencionado servicio también se vio marcado por diferentes faltas cuando estuvo bajo la subrrogancia de Patricia Vega. La salida de esta se debió efectuar luego de revelarse una serie de denuncias por dilatación de sumarios.

Entre estos, se revelaron contrataciones por sumas alzadas, contrataciones sin presupuesto para ello, personas que no tenían título profesional o técnico para esa escala de salario, superior a los 2 millones y medio de pesos.