VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El equipo de rescate Grey Bull Rescue reveló imágenes inéditas del operativo que permitió sacar a la líder opositora María Corina Machado de Venezuela para recibir el premio Nobel de la Paz en Noruega. Machado agradeció al grupo y fue rescatada en un barco en el Mar Caribe. Con dificultades y evitando 10 puestos de control militar, logró llegar a Curazao y volar a Noruega.

Este viernes se revelaron inéditas imágenes del operativo que permitió sacar a la líder opositora María Corina Machado de Venezuela, para recibir el premio Nobel de la Paz en Noruega, en diciembre pasado.

La revelación vino del equipo de rescate Grey Bull Rescue, que auxilió a Machado para que lograra salir en forma clandestina del país sudamericano, cuando el líder chavista Nicolás Maduro aún no era capturado.

Soy María Corina Machado, estoy bien, a salvo y muy agradecida con Grey Bull”, señala la propia opositora en el video, mientras estaba a bordo de un navío, posiblemente en pleno Mar Caribe.

Luego, Brian, miembro del equipo de Grey Bull, añadió contexto de la operación, indicando: “Hoy es 9 de diciembre. Los chicos y yo estamos en Curazao, saliendo en un barco para buscar a María Corina Machado. Llevamos aquí, saliendo y entrando de la región hace más de un mes, trabajando en operaciones en Venezuela, pero este es el gran reto. Llevarla de donde está a donde necesita estar es definitivamente un desafío. Bueno, veremos cómo va”.

El momento del rescate de Machado

El rescatista, posteriormente, actualiza el avance de la misión, señalando —con el ruido del oleaje de fondo— que “hace tiempo que no sabemos nada del barco uno, pero no tienen comunicación, así que nos quedaremos aquí un rato y, bueno, es lo que hay”.

Así, llegó el momento esperado, con Machado encontrándose con los rescatistas. “¿María? Hola, ¿tienes una maleta o un bolso? ¿O qué tienes?“, preguntó uno de los miembros del equipo, a lo que la política respondió: “Sí, tengo una… Estoy hablando por teléfono“.

El registro concluye con la subida de Machado al barco de Grey Bull, escuchándose: “Muy mojada, mucho frío“.

Según consignó al Wall Street Journal una fuente cercana al operativo, “Machado y dos personas que la ayudaron a escapar pasaron por 10 puestos de control militares, evitando ser capturados cada vez”. Dicha fuente agregó que, de esa forma, la premio Nobel logró llegar a Curazao, donde abordó un avión privado con destino a Noruega.

Revisa el registro de la salida de Machado a continuación: