Se cuestiona contratos para realizar actividades académicas, así como también acompañamiento en visitas oficiales. Además, se pide aclarar traspasos de fondos FNDR por más de 3 millones de pesos hacia Procultura.

Los tres diputados de la Región de Aysén enviaron de forma conjunta un oficio al Ministerio Público con el fin que investigue los diferentes contratos y relaciones comerciales que existen entre la Universidad de Aysén y el Gobierno Regional de la zona, con las fundaciones Democracia Viva y Procultura, respectivamente.

Según explicaron los parlamentarios René Alinco, Marcia Raphael y Miguel Calisto, se busca esclarecer la relación entre la casa de estudios aysenina con Democracia Viva, quien realizó una escuela de verano para el recinto educacional. En tanto, se pedirá que se investigue los detalles de los contratos entre el Gore de Aysén y fundación Procultura, que significaron un traspaso por más de 1 millón y medio de pesos.

En el documento se solicita proceder a una investigación que permita dilucidar si la Universidad de Aysén efectuó pagos de honorarios o gastos de traslado y estadía u otros gastos a trabajadores de Democracia Viva, ya sea en el marco de la segunda Escuela de Verano de la Universidad.

También se cuestiona que Daniel Andrade, exrepresentante de Democracia Viva, acompañó a la rectora Natacha Pino en representación de la Universidad de Aysén a participar en la Convención Constituyente. Al respecto, “se solicita que se determine la legalidad de la contratación de la Fundación Democracia Viva, si esta respondió a la normativa pública, es decir, si fue por licitación pública, invitación a participar o en su haber, trato directo, y todos los gastos y pagos relacionados”.

Con respecto a los convenios de Procultura con el Gore, se solicita que se investigue los antecedentes que llevaron a la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, y al Consejo Regional de Aysén aprobar $1.673.000, a la Fundación Procultura”.

Estos se entregaron para la ejecución del programa “Transferencia Programa Apoyo a familias de zonas Provincia de los Glaciares”. Al respecto, se pide investigar cómo Procultura llega a presentar su propuesta al Consejo Regional (Licitación Pública, Invitación o Trato Directo y sus fundamentos), considerando además que una semana después, el Gobierno de Regional de Magallanes le asigna a esta misma Fundación 1.500.000 de pesos para el Programa de habilitación social en Porvenir.