Este martes se registró la muerte de la lactante de dos meses por un cuadro de neumonía en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en la región de Valparaíso.

El diputado independiente, Hotuiti Teao, exigió que se realice una auditoría clínica luego de los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien aseguró sobre la lactante de dos meses que falleció por neumonía, que “aún aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”

“Las declaraciones de la ministra de Salud nos parecen, a lo menos, irresponsables”, aseguró el diputado de oposición, y que lo dicho por Aguilera lo hace “sin entregar antecedentes médicos”.

“Por eso, es que además de la investigación sumaria que solicitamos ayer para determinar responsabilidades administrativas de este lamentable caso, exigimos que se lleve a cabo una auditoría clínica al respecto”, dijo el ex rostro de televisión.

Diputado Teao pide auditoría por dichos de ministra de Salud

Este martes se registró la muerte de la lactante de dos meses por un cuadro de neumonía en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en la región de Valparaíso.

El recinto hospitalario, explicó mediante un comunicado, que la menor falleció en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil, a causa de un cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial.

Además, agregaron que no contaban con camas disponibles en Valparaíso, así como tampoco en Rancagua o Santiago. Tras el hecho, se registró la declaración de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, asegurando que ni con el traslado se aseguraba la sobrevivencia de la menor.

Ante esto, el diputado Hotuiti Teao declaró que “resulta alarmante que aún no lleguemos al peak del invierno y ya tengamos un lactante fallecido por falta de camas. ¿Qué podemos esperar para mediados de julio? Ni en época de pandemia fallecieron personas a causa de esta situación. Nos parece grave y tremendamente irregular”.

Por otra parte, Teao fue enfático en señalar que “considerando que no había camas tanto en Valparaíso, como en Santiago y Rancagua, vamos a solicitar además que la autoridad pertinente asista y de cuenta a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados respecto a esta grave situación”.