"Era difícil que hubiera sobrevivido". Con esas palabras, la ministra de Salud se refirió al caso de la lactante de dos meses que murió producto de una neumonía en el Hospital de San Antonio. La única cama disponbile estaba en Arica.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este miércoles a la muerte de una lactante de dos meses en el Hospital de San Antonio, producto de una neumonía y aseguró que era difícil que sobreviviera.

Desde el Hospital Claudio Vicuña señalaron que el servicio estaba colapsado y que la única cama disponible estaba en Arica, sin embargo, el mal estado en que estaba la menor no hacía viable su traslado.

Tampoco había camas disponibles en Rancagua y Santiago.

Durante un punto de prensa que se realizó este miércoles, la ministra Aguilera se refirió a este caso e indicó que “el cuadro era muy grave, y aún aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.

Respecto del virus sincicial respiratorio, la ministra indicó que causa un cuadro grave, principalmente en los lactantes. “Lamentablemente, todos los años fallecen niños por esta causa”, enfatizó, aunque indicó que las cifras han disminuido los últimos años.

“Es un virus para el cual no hay vacuna, o sea, la campaña de vacunación de influenza no tiene nada que ver con la circulación del virus sincicial y tampoco tiene un tratamiento directo”, agregó la ministra de Salud.