Una paciente de 64 años fue evacuada desde el Archipiélago Juan Fernández, tras presentar un accidente cerebro vascular. La mujer tuvo que esperar un día para ser trasladada, debido a que el sistema frontal no permitió durante ayer domingo trasladarla.

La jornada de este lunes la Armada de Chile apoyó una aeroevacuación médica de una paciente de 64 años en el Archipiélago de Juan Fernández, en la región de Valparaíso.

La solicitud fue efectuada por la directora del consultorio general rural, en conjunto con el alcalde de la comuna de Juan Fernández, quienes ayer domingo pidieron apoyo para una evacuación médica debido a que una mujer de 64 sufrió un accidente cerebro vascular (ACV).

Por lo anterior, la autoridad marítima inició los trabajos para coordinar el transporte de la paciente al aeródromo de la isla, pero las condiciones climáticas no lo permitieron, por tanto, se debió esperar al día siguiente para iniciar el traslado a través de un helicóptero naval.

Helicóptero Cougar

El helicóptero Cougar despegó desde la base aeronaval de Concón pasadas las 10:00 horas, aterrizando en la cancha de fútbol de la isla a las 13:30 horas, e iniciando el traslado de la paciente hacia el aeródromo.

Posteriormente, fue trasladada hacia Valparaíso en un avión ambulancia y finalmente llevada hasta el Hospital Carlos Van Buren.

Por su parte, el capitán de fragata, Pedro Pérez Flores, comandante del helicóptero Cougar, explicó que “al llegar a la isla, la persona estaba lista, la embarcamos en el helicóptero (…) hubo una buena coordinación, estaba la ambulancia esperándonos, y la entregamos inmediatamente en buenas condiciones”.

“Agradecido”

Desde el grupo familiar de la paciente, agradecieron el trabajo desplegado para evacuarla al continente en buenas condiciones. Su esposo, Manuel Paredes, se mostró muy satisfecho por la gestión.

“Fue excelente, muy agradecido de la Armada de Chile, de Carabineros, la gente isleña que se portó muy bien (…)”, expresó Paredes.

La Armada de Chile reitera el compromiso 24/7 con todo Chile continental e insular, prestando apoyo inmediato con todos sus medios marítimos, aéreos y terrestres por salvaguardar la vida humana tanto dentro como fuera del mar.