Continúan las reacciones tras la reapertura de las operaciones de la fundición Codelco Ventanas. Organizaciones emplazaron a trabajar e invertir para disminuir las emisiones contaminantes de la planta, además piden acelerar el cierre definitivo de la unidad.

El reinicio de las faenas de la fundición de Codelco Ventanas, a la espera de que se concrete su cese definitivo, no dejó indiferentes a las organizaciones sociales y medioambientales de la zona, varias de las cuales manifestaron su preocupación y pidieron dar celeridad a la medida.

Tras mantenerse un mes cerrada, la planta retomó sus operaciones bajo la promesa de nuevos planes operacionales y una mayor fiscalización de sus emisiones. Sin embargo, temen que eventos como el que gatilló el cierre -un peak de SO2 en la atmósfera- ahora se vuelvan a registrar.

Manuel Pizarro, representante del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví y director nacional de la Red Infancia Chile, fue uno de los que apeló a la responsabilidad de la misma empresa.

Por otro lado, hay quienes, como Sara Larraín, directora ejecutiva de la Fundación Chile Sustentable, hacen un llamado a dar celeridad al cese definitivo de las actividades de la planta.

Cabe recordar que la postura de las organizaciones sociales fue diversa de cara a la decisión de gobierno de optar por un cierre progresivo. Si bien varias celebraron el cese de la fundición, otras estuvieron del lado de los sindicatos de Codelco en cuanto a priorizar una mayor inversión.