Luego que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara el plan operacional de Codelco Ventanas y autorizara el retorno de sus operaciones, el alcalde de Puchuncaví exigió a las autoridades garantías de que se evitarán los episodios de contaminación y se mejorará la calidad del aire en la zona donde funciona el cordón industrial.

El alcalde de Puchuncaví, Marco Morales, pidió a las autoridades medioambientales garantías de buena calidad del aire, tras el retorno de las operaciones de Codelco Ventanas, en la región de Valparaíso.

Este lunes se puso en funcionamiento en los establecimientos de la zona parte de una red de sensores, que aportarán con la fiscalización de las condiciones de contaminación.

Garantías para no registrar nuevos eventos contaminantes y de mejoras en la calidad del aire, exigió a las autoridades medioambientales, el alcalde de Puchuncaví, Marco Morales, luego de que Codelco Ventanas retomara sus operaciones.

Esto luego de que la empresa paralizara sus funciones por más de 20 días a raíz de los últimos episodios de contaminación ocurridos en las comunas de Quintero y Puchuncaví, y las posteriores paralizaciones de sus trabajadores.

Retorno de Codelco Ventanas tras aprobación de plan operacional

El retorno de Codelco Ventanas se dio luego de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara la actualización del Plan Operacional presentado por la fundición. Plan solicitado por la autoridad con el objetivo de revisar y actualizar las medidas que se aplican para reducir sus emisiones.

En el caso de la empresa estatal, dicha actualización incluyó establecer medidas operacionales según condiciones meteorológicas, inversión térmica y condición de ventilación regular o mala, entre otras, explicó el seremi de medio ambiente Hernán Ramírez.

Además de la actualización de los planes operacionales que debieron presentar todas las empresas que componen el cordón industrial, se anunció la instalación de una red de sensores en todo el territorio, comenzando este lunes por los establecimientos educacionales.

Los aparatos medirán compuestos orgánicos volátiles y ácido sulfhídrico. Los instalados en la bahía, cerca de las empresas, medirán además dióxido de azufre.

Cabe destacar que pese a la decisión de la reapertura de la fundición, Codelco aseguró que continuará con su eventual cese de operaciones, según el plan y plazos anunciados el pasado 17 de junio por el Presidente Gabriel Boric.