Con la finalidad de medir la calidad del aire en el entorno, jueces del Segundo Tribunal Ambiental (con sede en Santiago) realizaron una inspección a algunas estaciones de la red de monitoreo de las comunas Quintero y Puchuncaví.

En la medida que se llevó a cabo este lunes 28 de marzo visitaron tres estaciones. El objetivo era conocer cómo se realiza la medición del aire y si es que cumple con todos los estándares para un correcto funcionamiento.

Esas fueron las declaraciones del ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Alejandro Ruiz, quien precisó que estas estaciones permiten acreditar el cumplimiento de las normas de calidad ambiental referida a la salud de la población y la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica.

Por su parte, Katta Alonso, de Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví, agradeció la visita de jueces a los lugares en cuestión ya que, a su juicio, conocen en primera persona la situación.

En este sentido, señaló la reclamación presentada por un grupo de vecinos de la zona en contra de la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que tiene como mandato “rediseñar y modernizar dicha red de monitoreo conforme con lo contemplado en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica”.

Cabe mencionar que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica fue aprobado a fines del año 2018, donde uno de sus puntos era elaborar estudios para el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire.

Cedida a Radio Bío Bío