Vecinos de Los Ventisqueros en Valparaíso, denuncian un vertimiento de líquido en la playa que generó malos olores y malestar físico. Por lo mismo, exigen respuestas a las autoridades. Esval, reconoció que hubo una rotura de matriz y explicó que "el agua arrastró tierra y material en su paso por esta conducción, lo que generó la aparición transitoria de una mancha de tonalidad barrosa en la zona costera".

Respuestas ante un nuevo vertimiento que los afectó esta semana es lo que exigen diversos vecinos del sector de Los Ventisqueros, Valparaíso.

Según comentan, malos olores e incluso malestar físico los han afectado tras una filtración de líquidos desde una estructura de Esval. La sanitaria, si bien reconoce la rotura de una de sus matrices, descarta que se haya tratado de aguas servidas.

Una extensa mancha de color café que se extendió por la costa en el sector de Los Ventisqueros generó esta semana el descontento de un gran grupo vecinos del primer sector de Playa Ancha.

El hecho vino acompañado de un fuerte olor fecal que ellos rápidamente atribuyeron a la planta de aguas servidas Loma Larga, correspondiente a Esval. Por este motivo es que la comunidad -que indica verse afectada por este tipo de eventos desde hace alrededor de dos décadas- exige, una vez más, la respuesta de las autoridades.

Sandra Hernández, representante del Centro Cultural La Ventisqueriana y vecina, asegura que el sector se ha convertido en una verdadera “zona de sacrificio”. El último episodio que denuncia tuvo su origen el pasado martes, por el cual ahora interpela a autoridades locales.

Cristian Araya, también residente de Los Ventisqueros, asegura que los malos olores han tenido diversas repercusiones: malestar físico y una alta presencia de insectos son algunos de los que más lo afectan.

El diputado por el Distrito 7, Jorge Brito, instruyó un oficio a autoridades sanitarias para esclarecer lo sucedido. Según dijo, tiempo haciendo un monitoreo de estos hechos, y ahora espera ofrecerles los antecedentes, para determinar responsabilidades.

Por ahora, ni la Superintendencia ni la Secretaría Ministerial han decidido pronunciarse al respecto. Esval, por su parte, reconoció una rotura de matriz en Playa Ancha el pasado martes. Sin embargo, indican, el escurrimiento no corresponde a aguas servidas sino a agua potable, que “escurrió a través de un cauce de aguas lluvias del sector que, como es habitual durante el verano, se encuentra seco”.

El agua arrastró tierra y material en su paso por esta conducción, lo que generó la aparición transitoria de una mancha de tonalidad barrosa en la zona costera -como es habitual en días de lluvia, cuando se arrastra tierra y material desde las partes altas, sólo que esta vez fue producto del agua que escurría con motivo de la rotura”, sostuvo la sanitaria en un comunicado.

Según señalan, la planta de tratamiento de aguas servidas de Loma Larga se ubica a unos 500 metros hacia el norte del lugar donde se registró el vertimiento, por lo cual descartan que el vertimiento haya provenido de este sitio. Hechos que los vecinos de Los Ventisqueros, sin embargo, ponen en duda.