VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Alex Escalante San Martín, condenado por asesinato de sacerdote en 2006 en Puerto Montt, fue detenido por robo en Isla Lemuy estando en libertad condicional. Cumplió 15 años de 20 de condena por el crimen del religioso. Participó en robo en casa parroquial y local comercial en Puqueldón, siendo arrestado por Carabineros.

El hombre, que fue condenado por el asesinato de un sacerdote en 2006 en Puerto Montt, fue recientemente detenido por participar de un robo en Isla Lemuy. Este nuevo ilícito lo cometió estando con el beneficio de libertad condicional.

Se trata de Alex Escalante San Martín, de actualmente 44 años, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el robo con homicidio del sacerdote Benedicto Piccardo, de 79 años. En esa oportunidad, el condenado actuó junto al ciudadano uruguayo Gonzalo Caetano.

El cuerpo del religioso fue encontrado la mañana del 16 de enero, tirado en el piso de su departamento, golpeado, amordazado, maniatado y con sus brazos amarrados en cruz, con una mano en la perilla de una puerta y la otra a la pata de un mueble. Su deceso se debió a un fuerte golpe que recibió en la cabeza.

Es así que, tras cumplir 15 años de la condena, recibió el beneficio de la libertad condicional. No obstante, nuevamente fue detenido por participar de un robo en una casa parroquial y a un local comercial de la comuna de Puqueldón.

Nuevo delito en libertad condicional

En el caso de los nuevos ilícitos, la denuncia fue acogida por Carabineros del Retén de Puqueldón, a cargo de la suboficial Loreto Benítez, quien informó que se realizaron diligencias que permitieron ubicar y detener al imputado.

En tanto, el fiscal Javier Calisto señaló que el avalúo de las especies sustraídas, algunas de las cuales aún no han sido recuperadas, alcanza un monto cercano al medio millón de pesos.

De acuerdo con los antecedentes policiales y judiciales, el arrestado es oriundo de Curacaví, y también registraba otro domicilio en Chonchi.

En la audiencia de control de detención y formalización de cargos por estos nuevos hechos, se fijó en 60 días el plazo de la investigación y se ordenó su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Castro.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)