Una manifestación realizaron la mañana de este martes los vecinos de Laguna Verde en Valparaíso en búsqueda de una solución por el alto valor del agua en el sector y el problema de abastecimiento. Al comienzo los proveedores compraban el recurso en el estanque de Esval El Vigía, de Playa Ancha, pero éste suspendió la entrega, lo que derivó en que privados elevaran el precio del recurso, según informó un representante del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde.

Continúa el conflicto por el alza en el valor del agua en el sector de Laguna Verde en Valparaíso. Por ello, un grupo de vecinos se manifestó este martes en la plaza cívica de la comuna para exigir que se mejore el abastecimiento del recurso.

Cerca de 30 personas se instalaron en la plaza ubicada a los pies del Gobierno Regional para manifestar su molestia por la situación que los aqueja y que se arrastra desde la semana pasada.

Protesta por el agua en Laguna Verde
Igor Ibarra | RBB Valparaíso

La situación se produce por el valor del agua que llega por camiones aljibes a Laguna Verde. En un comienzo, los diferentes proveedores compraban el recurso en el estanque de Esval El Vigía, de Playa Ancha, pero éste suspendió la entrega debido al incremento en el consumo en la zona y las altas temperaturas.

Ante lo anterior, los privados que distribuyen el agua al sector porteño subieron el valor, según informó Jaime Muñoz, integrante del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde, quien afirmó que “no estamos en condiciones de pagar esa cantidad de precio”.

También cuestionó que no se le proporcione el recurso al sector como sí se hace en las tomas de la comuna.

Otra de las dificultades que enfrenta este proceso es la cantidad de actores, ya que los afectados emplazan al municipio, al Gobierno Regional y a la Delegación Presidencial por una solución.

Desde el municipio, por medio del delegado en el sector de Laguna Verde, Cristian Moya, indicaron que el conflicto es entre privados.

Tras la manifestación, los vecinos sostuvieron una reunión con el equipo de la Gobernación Regional en donde se puntualizaron varios asuntos: Primero, una medición del estanque El Vigía, donde si se logra llenar este punto de carga, todos los distribuidores podrán abastecer los camiones y vender el agua en Laguna Verde; segundo, se buscará una reunión entre el alcalde Jorge Sharp y el gobernador Rodrigo Mundaca para concretar la llegada de camiones aljibes para esta zona; y tercero, que el GORE se sume a las mesas de trabajo.

De acuerdo a lo indicado por los vecinos, el gasto mensual por el agua de las familias está entre los $40 mil a $100 mil, dependiente de la ubicación.