Por el sostenido aumento de contagios covid-19 en el territorio continental chileno, la isla de Rapa Nui postergó la apertura al turismo de forma indefinida, mientras que el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, alertó de la situación económica actual por la pandemia que se ve agravada por la falta de turistas en la época estival.

A través de un comunicado oficial por parte de la Municipalidad de Rapa Nui se anunció la postergación de forma indefinida de la apertura al turismo desde el continente a la isla, la que estaba programada para la segunda semana de febrero.

Según el alcalde, Pedro Edmunds Paoa, la razón para postergar la medida es el aumento de los casos positivos de covid-19 en el territorio continental del país, teniendo en cuenta los índices de vacunación en la isla.

En conversación con Radio Bío Bío, la máxima autoridad comunal indicó que no hay plazo para una apertura al turismo, pero señaló que en abril o mayo podría volver a discutirse este tema.

Asimismo, Edmunds Paoa advirtió sobre el panorama económico actual de la isla, que mantiene una crisis arrastrada por la pandemia y la falta de visitantes que puedan reactivar el turismo.

Por otra parte, el profesor de economía y director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio, sostuvo que uno de los principales ingresos de la isla eran los visitantes en verano.

Cabe recordar que los requisitos que habían dispuesto las autoridades para viajar a Rapa Nui era contar con el esquema de vacunación completo, pase de movilidad habilitado y un test PCR negativo tomado 48 horas antes del embarque.