Este sábado, las autoridades sanitarias reportaron 9.284 contagios de coronavirus en Chile -marcando un nuevo récord de casos diarios- y 21 muertes asociados a la pandemia de Covid-19. La región de Valparaíso no se ha quedado atrás de este explosivo aumento, registrando, durante la última jornada, 941 pacientes contagiados y una nueva persona fallecida.

De los nuevos contagios, 538 de ellos son sintomáticos, 48 no reportaron síntomas y 355 se encuentran sin notificar. Actualmente existen 3.730 casos activos regionales, mientras que la positividad alcanza el 11, 07%, bastante por encima de la cifra nacional, que se situó en 9,08% .

Al respecto, Rodrigo Cruz, quien es director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la U. de Valparaíso, señaló que ya es posible hablar del “peor momento de la pandemia en la región” en términos de contagios diarios.

Según indica, el avance de las vacunas ha permitido evitar un colapso del sistema sanitario, si bien se espera que los casos incluso sigan aumentando.

Por todo lo anterior se reiteró el llamado de las autoridades a mantener las medidas de autocuidado: lavado de manos frecuente, uso de mascarillas, distanciamiento social y ventilación de espacios cerrados.