"Es una alta probabilidad, está dentro de la discusión". De esa forma, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, anunció que se está estudiando la posibilidad de suspender de manera definitiva los shows de fuegos artificiales en la comuna, esto a solo días de que se confirmara la cancelación del espectáculo pirotécnico de fin de año.

El alcalde de la comuna de Concón, Freddy Ramírez, anunció que existe una “alta probabilidad” de que se suspendan de forma definitiva los eventos de fuegos artificiales en la ciudad.

Lo anterior, debido al impacto medioambiental que -según acusa el jefe comunal- tendrían los espectáculos pirotécnicos.

Ramírez, ya había anunciado a mediados de esta semana la cancelación del evento de fuegos artificiales para este fin de año.

Uno de los principales factores, según detalló el líder comunal, sería que el municipio atraviesa una compleja situación económica.

Ahora, en conversación con Radio Bío Bío, también adelantó que los fuegos artificiales podrían suspenderse de forma definitiva en la ciudad.

Estas palabras provocaron una serie de reacciones en las comunas vecinas de la región, por lo que Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, pidió cautela frente a este tipo de medidas.

Además, puntualizó que el impacto económico que genera el espectáculo pirotécnico en ganancias para la Ciudad Jardín supera los 100 millones de dólares, lo que se traduce en más de 81.800 millones de pesos.

Contrario a esta postura se mostró el doctor Danilo Abarca, vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Chile, aseverando que “siempre se está mirando el beneficio económico, no importando -cierto- las consecuencias o externalidades negativas que pueda tener este beneficio económico para el medio ambiente”.

La Radio intentó contactar a los municipios de Valparaíso y Viña del Mar, con el fin de obtener sus impresiones respecto a esta medida que podría tomar la comuna de Concón, pero -hasta el cierre de esta nota- no se ha recibido respuesta.

Sin embargo, en una oportunidad previa, la casa edilicia porteña había puntualizado que organizarían una mesa de trabajo regional para abordar los eventos de Año Nuevo en el Mar.