"Nuestro gerente General, un profesional académico destacado de la región, está con ordenes de arresto por los incumplimientos de los pagos de las deudas previsionales y de las cotizaciones previsionales de las trabajadoras y trabajadores por más de 6 mil millones de pesos". Así explicó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la situación que vive el actual gerente de la Corporación Municipal, Jorge Cea Valencia, quien debido a deudas previsionales de la administración de Virginia Reginato, podría ser arrestado.

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, afirmó que el actual gerente de la Corporación Municipal, Jorge Cea Valencia, está con orden de arresto por incumplimientos de pagos de deudas previsionales que se arrastran desde el mandato de Virginia Reginato.

La información fue entregada la noche de este miércoles por la propia Ripamonti en el programa Mentiras Verdaderas, sosteniendo que “nuestro trabajador está con ordenes de arresto por el nivel de obligaciones pendientes y por la vulneración de derechos fundamentales correspondientes a la administración anterior”.

“El nivel de gravedad, de abuso, de saqueo y de falta de gestión administrativa, hoy día pone en riesgo nuestra propia gestión”, explicó la máxima autoridad comunal, de manera de ejemplificar el grave panorama financiero que se vive en la Corporación Municipal, tras la antigua administración liderada por Reginato.

Esto último, trajo diferentes reacciones al interior del propio Concejo Municipal de Viña del Mar.

Nancy Diaz, edil de la comuna, detalló que los montos adeudados se arrastran desde la gestión anterior, afirmando que Cea Valencia, actual gerente de la Corporación, está dando la cara por los errores del pasado.

Por su parte, su par Antonia Scarella, dijo que se enteró de este hecho por la prensa y señaló que ya se están realizando las investigaciones respecto a lo ocurrido durante las administraciones anteriores.

Situación financiera

Ripamonti, señaló que la situación financiera del municipio y la Corporación Municipal continúa siendo crítica, tras las indagaciones que ha realizado el equipo jurídico.

Al respecto, la jefa comunal sostuvo que se han ingresado más de 10 denuncias ante el Ministerio Público sobre las múltiples irregularidades financieras y que también habría un equipo de la Policía de Investigaciones realizando indagaciones.

Sin embargo, insistió en que la situación en que se ha recibido la administración municipal es perjudicial, indicando que la Corporación Municipal no tiene capacidad de crédito y con riesgo de caer en el embargo.

Por su parte, el concejal René Lues indicó que si es necesario traspasar fondos desde la casa consistorial a la Corporación, apoyará esa iniciativa para resolver las irregularidades en dicha entidad.

La Corporación Municipal de Viña del Mar, tendría una deuda que llega a los 12 mil millones de pesos, mientras que el municipio viñamarino mantiene un déficit de 20 mil millones de pesos.