Tras resultar reelecto este fin de semana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló sus proyectos para este nuevo periodo al mando de la Municipalidad y los cambios para la región tras el triunfo de Rodrigo Mundaca, como gobernador regional.

En las últimas mega elecciones, el jefe comunal obtuvo aproximadamente 64 mil 700 sufragios, posicionándose como el alcalde con mayor votación de la historia desde los ’90, superando los 46 mil votos de su elección de 2016, incluso bajo el actual voto voluntario.

Alcaldía ciudadana y gobierno regional

En conversación con Radio Bío Bío, Sharp indicó que uno de los desafíos que manifiesta para este periodo es mantener su proceso y proyecto de Alcaldía Ciudadana, forma que define como gobernar “desde abajo hacia arriba”, haciendo partícipe a la gente de las decisiones para la ciudad.

Y a este proyecto se suma la alianza que el alcalde manifiesta se podría forjar entre su municipio y el gobernador regional Rodrigo Mundaca.

“Con la llegada de este nuevo GORE, no se piensa sólo en un gobierno comunal, sino un gobierno regional, ya que lo que pasa en Valparaíso afecta también a otras comunas de la región y viceversa. Con la llegada de Rodrigo Mundaca se empieza a pensar en un gobierno regional, una gobernanza metropolitana” afirmó el jefe comunal.

Respecto de este nuevo gobierno regional, Sharp hizo un llamado abierto hacia el intendente de la región, Jorge Martínez, a que “no siga reteniendo dinero de la región y que deje a Rodrigo gobernar”.

Proyectos para Valparaíso

En la entrevista, también se refirió a los diversos proyectos que su mandato tiene para la ciudad, tanto a los nuevos como a los que se cursan desde su periodo anterior. Ejemplo de ello son los 45 mil millones invertidos en obras para espacios públicos de Valparaíso.

También se refirió a las medidas que el municipio tomará respecto del comercio ambulante, estas abarcan desde la creación de nuevos proyectos públicos para generar nuevos empleos hasta incentivos para la generación de espacios para la inversión. Todo esto desde un nuevo enfoque regional para gobernar.

“Lo importante para nosotros es que pese a ser golpeados por los medios de comunicación, nunca perdimos la conexión con la gente, nunca dejamos a la gente sola, nuestro proyecto tiene una lógica participativa en su ADN”, declaró el alcalde.

Respecto a las primarias presidenciales, Sharp aún no decide su voto, ya que considera que aún está muy abierto el escenario político, considerando a los nuevos actores que ingresan como la Lista del Pueblo y la irrupción del mundo independiente.