La Contraloría General de la República entregó su informe tras la auditoría realizada a la Municipalidad de Villa Alemana, texto en el que reveló una serie de irregularidades en las que incurrió la casa consistorial entre 2017 y 2019.

En el informe – entre los principales hallazgos – se dio cuenta del pago y contratación de 26 personas por $90 millones a propósito del programa “Prestaciones de Servicios en Programas Comunitarios”, del cual no se encontró una relación directa.

También se habló de la contratación de pólizas de seguro de siete automóviles que estaban dados de baja por el municipio entre 2017 y 2019, sin rebajas de las primas anuales pagadas por los proveedores.

Consultado al respecto, el alcalde José Sabat dijo que este resultado no indica nada relacionado a una malversación de fondos y afirmó que son “observaciones de carácter administrativo contable”.

“Se estableció un plazo de 60 días para resolverlas y en ese periodo las tendremos superadas”, dijo.

Por su parte, el concejal Raúl Alvear dijo que la Contraloría confirmó irregularidades al interior del municipio y que cree que lo que corresponde ahora es la realización de una investigación sumaria.

Contraloría también informó de la existencia de 145 sumarios administrativos e investigaciones pendientes iniciadas hace ya cuatro años y que hasta el día de hoy no han tenido su cierre.

Además, que se pagó un total de $9,5 millones para el estudio de un modelamiento de procesos municipales, movimiento bancario que no contaba con antecedentes para acreditar los gastos.

Finalmente, el fiscalizador indicó que el municipio desconoce los movimientos que componen el saludo de las cuentas contables del “Anticipo de Fondos”, por un total de $88,7 millones.