La Dirección Nacional de Aduanas cifró en más de 16 millones las unidades de mercancías ilegales que fueron decomisadas en 2020, tras intentar entrar a través de los puertos de San Antonio, Valparaíso y por la frontera terrestre de Los Andes.

Según estas cifras el porcentaje de mercancías ilegales incautadas por el personal aduanero en la región de Valparaíso aumentó en un 35%, en comparación a lo decomisado durante el año 2019.

En tanto, el puerto de San Antonio es donde se realizan los mayores decomisos de mercancía infractora de propiedad intelectual, cigarrillos u otros elementos ilícitos.

Sin ir más lejos, el año pasado se registró un hallazgo histórico en la aduana portuaria de San Antonio, donde se efectuó el decomiso de un cargamento que provenía desde Haití que fue cifrado en cerca de 330 mil dólares.

Con respecto a estas cifras, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma señaló que tan sólo en la quinta región durante 2020 se incautaron más de 2 millones de unidades de cigarrillos y se realizaron más de 4 mil denuncias por infracciones aduaneras.

Agregó que durante la pandemia se han tenido que extremar las medidas de fiscalización para evitar que ingresen al país elementos infractores. Esto para proteger el comercio establecido y evitar la comercialización de productos falsificados.