Autoridades municipales iniciaron acciones legales con respecto al vertimiento de aguas servidas en el humedal de Mantagua. Pobladores de ese sector han denunciado que no es primera vez que ocurre y que todavía no se han retirado los desechos.

El Municipio de Quintero anunció oficios a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI, al Servicio de Salud y a Sernapesca. Esto, por múltiples vertimientos de aguas servidas en el Humedal de Mantagua.

Fue el pasado viernes, cuando se descubrieron cuatro puntos en los que se estaría vertiendo desechos dentro del estero, lo que afecta de forma directa a todo el ecosistema.

Esta no sería la primera vez, ya que hace aproximadamente un mes también ocurrió un vertimiento de estas características y que hasta el momento no se ha podido identificar a los responsables.

Lizet Lobos, jefa del departamento de Medio Ambiente del municipio, indicó que los desechos continúan en ese lugar y que no pueden realizar la remoción ya que se trata de un sector privado.

La seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, responsabilizó también a los propietarios de ese sector de permitir el ingreso de vehículos de manera ilegal hasta la zona del humedal.

Esta problemática estaría impactando en gran medida a las especies que habitan en el sector del borde costero, por lo que Sernapesca ya ha tomado algunas muestras para analizar la magnitud de esta situación, mientras se sigue buscando a los responsables de estos múltiples vertimientos.