La Policía de Investigaciones de Los Andes en la región de Valparaíso incautó 450 kilos de cocaína diluida, avaluada en más de 3 mil millones de pesos.

Esta se realizó en el marco de la denominada “Operación San Pedro”, en el que participaron detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la precordillera, en conjunto con la fiscalía local.

A partir de un trabajo investigativo previo de la PDI, se pudo conocer la manera de operar de una organización criminal transnacional, integrada por ciudadanos chilenos y bolivianos, que adquirían en la zona franca de Iquique vehículos de transporte de alto tonelaje, que eran llevados a Bolivia para ser acondicionados y cargados con droga.

Luego de eso, transportaban la droga hasta la zona central del país, donde se coordinaban viajes completamente legales de traslado de sal industrializada hasta Santiago.

El comisario Mauricio Fuentes, jefe de la Brianco en Los Andes, se refirió a estos mecanismos que ocupaban para evadir los controles policiales, y la forma en que iban a distribuir la droga, la que iba a ser comercializada en la región de Valparaíso y Metropolitana.

Nelson Parada, comisario del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas, explicó cómo se pueden acumular 450 kilos de cocaína base disuelta, la que debe pasar por cierto proceso para que pueda llegar a pasar desapercibida en controles policiales

También alertó sobre el uso de la cocaína en estado líquido, que cuenta con una concentración de un 45%, significa que de los 450 kilos se pueden llegar a triplicar las cantidades de la droga ilícita.

En el proceso, la PDI detuvo a un hombre de nacionalidad boliviana de 57 años de edad, además de incautar la droga, un camión, un semirremolque y dos teléfonos celulares.

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna para el control de detención correspondiente, mientras que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.