Una denuncia ante la PDI y la solicitud de resguardo de la fuerza pública son las medidas adoptadas por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso (USM), luego de recibir una amenaza de un ataque armado por parte de un grupo autodenominado “nacionalista”, quienes advirtieron una “masacre” en contra de docentes y directivos.

En efecto, BioBioChile tuvo acceso a un correo electrónico enviado a diversos integrantes de la comunidad de estudios superiores, donde adjuntaron la fotografía de un fusil de asalto AK-47, y la tacharon como una “universidad de mierda, lacras del Estado y la sociedad”.

En el mensaje, el autodenominado grupo “patriota” indica que atacará la sede central con “22 hombres armados con AK-47”, quienes serían “capaces de sacrificar su vida y libertad por este país”. Algunos de ellos, aseguran, estarían monitoreando a los docentes.

Frente a esto, la casa de estudios repudió el mensaje de odio y violencia, asegurando que ya está realizando las gestiones junto a las autoridades correspondientes para indagar el origen del mismo y proteger a sus funcionarios.

“Informamos que este viernes 28 de agosto a las 17:08 horas, integrantes de nuestra Universidad recibieron un correo electrónico, con graves amenazas a miembros de la comunidad del Campus Casa Central Valparaíso”, indican.

“Frente a este hecho lamentable, violento y cobarde, nuestra Universidad ha interpuesto las denuncias ante las autoridades competentes, a fin de cautelar la integridad de las personas de nuestra Casa de Estudios y esclarecer el origen y responsables de tan deleznables hechos; sin perjuicio de otras acciones que la ley contemple al efecto”, continúa la misiva.

El comunicado señala que además se solicitó a las policías aplicar protocolos de seguridad y todas las medidas correspondientes que garanticen el bienestar de los miembros de la institución.

“Como Universidad repudiamos categóricamente este tipo de mensaje, que, junto con incitar al odio, contiene insultos y amenazas a miembros de nuestra comunidad. Asimismo, rechazamos de manera categórica e inclaudicable cualquier acto de violencia, los que son totalmente contrarios a los principios de nuestra institución, la que reconoce el razonamiento y la discusión de alto nivel como las únicas herramientas legitimas para el tratamiento de las materias institucionales, y que, desde el conocimiento y el desarrollo de talentos y capacidades, ha contribuido durante toda su historia a construir una mejor y más justa sociedad”, concluye.