Informes de Contraloría revelaron falencias al interior de hospitales de la región de Valparaíso.

Irregularidades detectadas principalmente en el Carlos Van Buren de la capital regional y el Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Fue a comienzos de julio que personal de la Seremi de Salud llegó hasta los recintos hospitalarios para inspeccionar. Tras recorrer ambos lugares, lograron visibilizar algunas preocupantes situaciones.

Falta de alcohol gel en puntos de ingreso, mezcla de objetos de “área sucia” con “área limpia”, presencia de basureros y tampoco se cumple con el distanciamiento en áreas comunes, son algunas de las situaciones encontradas.

Tras esto, Contraloría instruyó que se tomaran medidas al respecto, lo antes posible. Y así ha sido en el Hospital Gustavo Fricke, recinto donde ya se han estado rectificando algunas cosas.

Desde la Fenats explicaron que ya se han arreglado las situaciones que carecían de protocolo, y que incluso se han comprado los insumos faltantes.

Todo lo anterior dentro de los recursos que posee el hospital, ya que según informó Raul Delgadillo, perteneciente a la Fenats del Van Buren, ya se han gastado casi todo el presupuesto 2020.

En Viña del Mar se vive una situación similar. El informe fue preocupante para todos los trabajadores, quienes indicaron que debido al cambio de recinto, hacia el Nuevo Hospital Gustavo Fricke, se han producido algunos desperfectos, que han sido denunciados y solucionados oportunamente.

No niegan que en un comienzo hubo carencia de elementos de protección personal, debido a los proveedores, algo que con el tiempo fue solucionado. La preocupación ahora está en los funcionarios de salud que se han contagiado de covid-19.

Así lo indicó Juana Weeke, presidenta de la Fenats base del Hospital Gustavo Fricke, quien dijo que no todos los contagios son producidos al interior del recinto.

Situación que se trató de evitar en un comienzo, debido a que por lo mismo se registró un brote en el área de Cirugía.

Desde el Hospital Gustavo Fricke entregaron un comunicado en respuesta a los hechos determinados por la autoridad sanitaria.