Región de Valparaíso
Viernes 26 junio de 2020 | Publicado a las 21:25
Valparaíso aprueba ordenanza municipal que permite funcionamiento de botillerías en horario reducido
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Gonzalo Olguín
visitas

El funcionamiento de las botillerias podr√° ser de lunes a domingo siempre y cuando sea el mismo due√Īo quien la atienda y, en el caso de tener empleados, se aplicar√°n los derechos laborales de funcionamiento correspondientes.

El concejo municipal de Valpara√≠so aprob√≥ la tarde de este viernes en sesi√≥n extraordinaria una ordenanza municipal que permite a las botillerias de la comuna funcionar en un horario reducido entre las 11 de la ma√Īana y las 20 horas de lunes a domingo.

Desde comienzos de semana que el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, hab√≠a anunciado el env√≠o de oficios a la Intendencia y la Seremi de Salud, y fue esta √ļltima secretar√≠a la que inform√≥ al municipio que las botiller√≠as no pod√≠an ser consideradas como negocios esenciales.

Es por esto que el concejo -en cerca de una hora de reunión- elaboró una ordenanza que permite el funcionamiento a las botillerias que cuentan con un anexo en su patente para otros productos, y desde el municipio estiman que eso representa más del 99% de las 326 botillerias en la comuna.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

El alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp, se√Īal√≥ que todo lo discutido se hizo en conformidad con las observaciones y alcances enviados durante el semana desde y hacia la Seremi de Salud.

El concejal UDI, Carlos Bannen, apuntó que esto permitirá a las familias de la comuna no tener que exponerse a ir constantemente al supermercado y comprar abarrotes y otros alimentos en las botillerías de sus barrios que, por tener ese rubro anexo, también comercializan esos productos esenciales.

Roberto Toro, abogado representante de la Botillería Cecilia en Playa Ancha, y quien fuera vocero de los botilleros en los recientes concejos municipales, dijo que primó la cordura y pidió que no haya desfases en la información desde el municipio a las autoridades fiscalizadoras que -eventualmente- expongan a los comerciantes a multas.

La medida involucra todas las medidas sanitarias recomendadas, como el uso de mascarillas y guantes, y será informado a todas las autoridades de seguridad y fiscalización.

El funcionamiento de las botillerias podr√° ser de lunes a domingo siempre y cuando sea el mismo due√Īo quien la atienda y, en el caso de tener empleados, se aplicar√°n los derechos laborales de funcionamiento correspondientes.

Tendencias Ahora