El Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región de Valparaíso llegó hasta la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección en contra de la Gobernación de Petorca y la Seremi de Salud por la “omisión ilegal” al no disponer de la cantidad de agua suficiente para dicha provincia ante la pandemia, en especial para las comunas de Petorca, La Ligua y Cabildo.

Según explicaron, la Gobernación Provincial estaría incurriendo en una ilegalidad ya que la ley señala que se deben tomar todas las medidas que sean necesarias para proveer las necesidades de la población en Estado de Catástrofe, como es el caso actual.

El jefe regional del INDH Valparaíso, Fernando Martínez, indicó que los organismos del Estado deben actuar en un principio de coordinación entre todas las autoridades de la zona, lo que incluye al seremi de Salud.

“Debería haberse coordinado la Gobernación con la Seremi de Salud para solucionar este problema, que en la provincia de Petorca tiene una larga data por escasez hídrica y que ahora se agrava”, sostuvo Martínez.

Según se expresa en el propio recurso, “los habitantes de la provincia de Petorca que no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua se encuentran expuestos de manera permanente a contagiarse, ya que, no pueden ejecutar todas las medidas de prevención que han sido dispuestas por la misma autoridad sanitaria”.

A lo expuesto anteriormente se suma el decreto de la Seremi de Salud que reducía a la mitad la entrega de agua potable para los sectores afectados por la sequía, lo que es insuficiente, considerando las medidas de higiene que deben implementarse producto de la pandemia.