Con 17 votos a favor y 7 en contra, el PPD Manuel Murillo se convirtió en el nuevo presidente del Consejo Regional de Valparaíso.

Esto, luego de la renuncia del CORE Juan Arriagada, quien dejó el cargo por motivos personales.

Murillo aseguró que el eje de trabajo va a estar en línea con la emergencia sanitaria y la ayuda a las personas más vulnerables de cada zona.

La votación no estuvo exenta de conflictos ya que el consejero regional Manuel Millones, acusó que no se había respetado un acuerdo pactado en 2018 entre la UDI y Renovación Nacional, el que buscaba una distribución más democrática de los periodos a la cabeza de la presidencia fijando que RN estaría el primer año, luego la DC, y en tercer lugar la UDI.

El consejero dijo que con la votación de este lunes, RN tuvo la opción de reinvindicarse si votaba por la candidata Evopoli, Elizabeth Arévalo Pakarati y no traicionar un acuerdo pactado.

Esto permitió que en 2018 estuviera en la presidencia el CORE Percy Marin de RN; en 2019 el reciente expresidente del consejo Juan Arriagada de la DC.

Sin embargo, Renovación Nacional habría firmado un nuevo pacto con el PPD, desechando el anterior con la UDI y según las propias palabras de Manuel Millones, se deja reducida la participación de los consejeros UDI y se pierde liderazgo en comisiones de seguridad ciudadana y vivienda.