Un hombre fue detenido en la aduana sanitaria de la ruta 68 luego de intentar insistentemente exigir cruzar desde la región Metropolitana a la de Valparaíso, ofreciendo a la fiscalizadora pagar una multa.

El incidente ocurrido a la altura de Casablanca, cerca de las 13 horas quedó registrado en videos, evidenciándose además a la mujer insistir en usar correctamente su mascarilla, la cual no estaba correctamente ajustada a su rostro.

Esto último, mientras el sujeto le exigía saber cuánto cuesta la multa por cruzar -acción que está prohibida-, creyendo que de esa forma podría pasar la aduana sanitaria.

“Sácame una multa y yo la pago después, y le llevo a los chicos, a la iglesia, sus ropas ¿cuál es el problema? No entiendo”, dijo a la fiscalizadora que intentaba explicarle que debía regresar a la capital.

Pero insistió: “Pago la multa, okay, 100 lucas, la pago, y listo (…) si tu me sacas la multa, yo puedo pasar. ¿Eso es?” inquirió, reaccionando con un gesto de sorpresa ante la respuesta negativa de la fiscalizadora.

Finalmente, fue detenido por falta de respeto a la autoridad sanitaria, momento en que se evidenció que llevaba un hálito alcohólico, según lo explicó el mayor Francisco Martínez, por lo que la persona “pasó detenida por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol”.

Además, según reportó Canal 13, no tenía todos los papeles necesarios.

Respecto que el hombre que fue detenido, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Ledantec, afirmó que “eso es lo que no necesitamos”.

“Si es que la tónica de personas como él, que creen que pagando una multa, que creen que tratando de hacer lo posible por pasar lo van a lograr, no vamos a ser capaces de vencer esta enfermedad”, advirtió.

Según el gobernador, el hombre habría dicho que “había tenido problemas familiares y que por eso se puso a tomar, y se quería venir a su segunda vivienda acá, (pero) lo cierto es que no es el momento”.

“Sólo pueden entrar aquellos que viven en la región de Valparaíso, y aquellos que puedan acreditar que vienen a trabajar o por razones de salud”, recalcó la autoridad. Si aquello no puede ser acreditado, se le ordenará regresar, y “si está incumpliendo alguna otra normativa se le va a iniciar el sumario sanitario, y también se le va a detener por la infracción al artículo 318 del Código Penal”.

Según detalló, en los últimos días -a poco de iniciar la megacuarentena en Santiago- ha aumentado el flujo de “aquellos que intentan vencer esta aduana sanitaria e incumplir la instrucción primero, de no venir a la segunda vivienda y, segundo, de evitar la cuarentena que comienza en la RM hoy en la noche”.

“La época de educar a las personas pasó, ahora es la época de sancionarlas y hacer cumplir la instrucción“, afirmó Ledantec.