Organizaciones medioambientales de Quintero rechazaron el acuerdo entre AES Gener y un grupo de pescadores artesanales para que retiraran las acciones judiciales en contra de la empresa.

El Sindicato de Pescadores de Quintero confirmó el primer pago desde la compañía por un monto de 1 millón 150 mil pesos a pescadores, artesanos y habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Por lo anterior, organizaciones medioambientales salieron a rechazar el acuerdo en el que desisten de las acciones judiciales en contra de la empresa, principalmente por los perjuicios que pueden provocar para la salud de las personas.

Kata Alonso, dirigenta del Movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero y Puchuncaví, aseguró que es habitual que las empresas lleguen a este tipo de acuerdos, lo cual catalogó de “vergonzoso”. Además, apuntó a la responsabilidad que le recae al abogado César Barra por este hecho.

En tanto, Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, calificó como “pésimo” el actuar de la empresa, y señaló que este hecho devela que la autoridad no está presente.

“Me parece que es pésimo el actuar de las empresas cuando tratan de comprar a las comunidades. Que una comunidad llegue a un acuerdo con una empresa devela que los gobiernos han sido incapaces de fiscalizar a las empresas”, expresó.

María Araya, presidenta del consejo consultivo del Hospital Adriana Castillo, señaló que entiende a los pescadores que participaron del acuerdo ya que es su fuente laboral. Sin embargo, indicó que la empresa olvida los perjuicios que genera a la salud de las personas.

Las organizaciones también apuntan a la desinformación que tuvieron las personas que firmaron, y al mandato que se le entregó al abogado César Barra para que se hiciera parte de las acciones judiciales contra AES Gener, luego que suscribiera un acuerdo con la empresa sin ser claro con las cerca de 600 personas a las que representaba, según acusaron.