La Contraloría Regional de Valparaíso desestimó presuntas irregularidades denunciadas por personeros políticos de derecha en contra del municipio de la comuna.

Tras esto, el diputado Andrés Celis solicitó una reconsideración al ente contralor.

Uno de los principales argumentos denunciados por parte del senador Francisco Chahuán, el diputado Andrés Celis y el ex consejero regional, Jaime Perry, tienen relación con que la Municipalidad no respondió oficios enviados por Carabineros desde el año 2016 al 2019, a lo que el ente contralor explicó que “cuya respuesta formal no resulta obligatoria para el ente que los recepciona”.

Otro de los puntos denunciados se refiere al uso del eslogan “Alcaldía Ciudadana” con fines y usos proselitista, a lo que Contraloría afirmó que dicha frase pasó a formar parte de la imagen gráfica oficial del municipio, y que los denunciantes no acompañaron antecedente que comprobaran que tales elementos gráficos han sido usados para un uso personal o de un partido político.

Nicolás Guzmán, director de asesoría jurídica del municipio, indicó que las denuncias carecían de antecedentes que las fundamentarán. Por lo mismo hizo el llamado a ser responsables al momento de denunciar en Contraloría.

Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, presentó una reconsideración a Contraloría, argumentando que en el caso de los oficios de Carabineros no respondidos por la casa edilicia, bajo la norma constitucional y de tratados internacionales, si deben ser respondidas.

Según la Contraloría el eslogan e isotipo de alcaldía ciudadana, a contar del 7 de mayo del 2019, forma parte de los bienes municipales, por lo que no podrá ser utilizada para futuras elecciones a cargos políticos.