Región de Valparaíso
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 22:41 · Actualizado a las 22:59
Contraloría prohíbe usar eslogan "Alcaldía Ciudadana" con fines políticos en municipio de Valparaíso
Por Manuel Stuardo
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Luego de una investigaci√≥n, la Contralor√≠a General determin√≥ que el eslogan de “Alcald√≠a Ciudadana”, que ostenta la casa edilicia de Valpara√≠so, no se podr√° volver a utilizar como elemento pol√≠tico, y s√≥lo se podr√° usar como concepto municipal.

Esto luego de una solicitud efectuada por el diputado Andr√©s Celis, quien solicit√≥ al ente contralor investigar el uso desproporcionado de recursos p√ļblicos. Entre estos casos estar√≠a una invitaci√≥n a la celebraci√≥n del aniversario de la revoluci√≥n cubana, donde se utiliz√≥ el logo de la alcald√≠a.

En esa instancia, tanto el diputado como otros denunciantes acusaron que el concepto de “Alcald√≠a Ciudadana” estaba siendo utilizado para identificarse con ideolog√≠as del Frente Amplio, ocupando recursos p√ļblicos para la creaci√≥n de la imagen corporativa.

Ante la determinación de Contraloría, el diputado Celis dijo que es interesante pero que no le sorprende, ya que en su calidad de jefe comunal, Jorge Sharp no puede hacer propaganda a su partido.

Si bien Contralor√≠a prohibi√≥ el uso del slogan con objetivos pol√≠ticos, determin√≥ que el t√©rmino “Alcald√≠a Ciudadana” se considera un bien p√ļblico.

A trav√©s de una declaraci√≥n, el municipio se√Īal√≥ que agradecen el trabajo del ente contralor respecto a su gesti√≥n, sobre todo porque “ha clarificado cada una de las acusaciones que se les han realizado durante su administraci√≥n”. Agregaron que “es una buena noticia para la comuna que el logo de su alcald√≠a sea considerado un bien p√ļblico”.

Por otra parte, la Contraloría General instruyó un sumario para que la Municipalidad de Valparaíso pueda esclarece el financiamiento y la confección de las tarjetas de invitación con el logo municipal en la conmemoración de la revolución cubana. Acto que puede se considerado como proselitismo político.

Tendencias Ahora