El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó un balance tras los desmanes ocurridos las jornada de este jueves en la región, dejando un saldo de 225 detenidos, de los cuales 214 pasaron a control de detención.

“La región de Valparaíso, y la mayoría de sus provincias, ha sufrido uno de los peores días de vandalismo, destrucción y daño”, afirmó Martínez, añadiendo que los hechos de violencia dejaron 42 carabineros heridos, dos de ellos de carácter grave.

Asimismo, la máxima autoridad regional hizo un llamado a la ciudadanía para sacar a quienes definió como “grupos minoritarios” de violentistas de las movilizaciones.

“Se esconden en las manifestaciones pacíficas y aparecen para generar incidentes (…) En su mayoría son delincuentes, sabemos que hay narcotraficantes entremedio, pero también hay lideres, lideres vandálicos, anarquistas, que organizan sus acciones y trabajan como un equipo. Unos abren, otros roban. Unos destruyen, otros generan caos”, expuso.

En esa misma línea, llamó a las autoridades públicamente condenen la violencia que se ha registrado en las últimas semanas.

Recintos dañados y querellas

Volviendo a las cifras, el intendente Martínez apuntó que hubo 75 instituciones -entre locales comerciales, instituciones públicas y privadas, y un jardín infantil- resultaron dañados, de los cuales 46 fueron saqueadas y cuatro de ellas incendiadas, a lo que se suman ataques a cuarteles policiales con bombas molotov.

Además, acotó que a la fecha hay 252 querellas criminales presentadas por el Gobierno Regional, siendo 220 de ellas acogidas a trámite por parte de los tribunales de justicia.

“No es sólo el comercio el que nos pide paz. Un comercio que ha sido extremadamente golpeado, primero por la vandalización, sobretodo las pequeñas y medianas empresas”, aseveró Jorge Martínez.