Con menos del 10% de agua de su capacidad total se encuentra actualmente el Lago Peñuelas. El embalse, que durante años abasteció de agua potable a la ciudad de Valparaíso, hoy se encuentra en grave peligro, afectando todo el ecosistema que lo rodea.

La sequía en la región, principalmente por la falta de lluvia, es una de las causas de la gran disminución del agua en la cuenca del lago Peñuelas, que tenía una capacidad de 98 millones de metros cúbicos, y que actualmente solo cuenta con con un volumen de 1.9 millones.

En espacio, esto equivale a 180 hectáreas que sobreviven hoy de un total de mil 600 que tenía cuando se encontraba en su máxima capacidad.

Es por esto que la Conaf se encuentra trabajando en reforestar la cuenca del Parque Nacional Peñuelas, cambiando especies de eucaliptos y pinos por flora nativa que permita una mejor recolección de agua.

Así lo explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, quien además señaló la actual situación es preocupante.

Por otra parte, debido a la considerable disminución del agua en el lago, Esval dejó de utilizarlo como fuente principal de abastecimiento para el agua potable de Valparaíso hace ya cinco años, y hoy solo es un recurso de emergencia en días de alto consumo.