Tras el anuncio de la Fiscalía de formalización a seis ejecutivos de ENAP, por los episodios de contaminación en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví en agosto del año pasado, hubo inmediatas reacciones en la región de Valparaíso.

Francisco Chahuán, senador de RN, dijo que con este hecho ya se puede comenzar a hacer la relación de causalidad entre el petróleo iraní y lo ocurrido en las comunas antes señaladas, por lo que agregó que hay que investigar hasta las últimas consecuencias.

Por su parte, el senador Juan Ignacio latorre también reaccionó, sosteniendo que espera que se siga investigando a todas las empresas contaminantes, caiga quien quien caiga y adoptar normas que hasta el momento están ausentes en nuestro país en materia medioambiental.

Manuel Pizarro, representante de la red de infancia de Quintero y Puchuncaví, dijo que esta formalización confirma que la estatal es responsable de la contaminación, indicando además que esperan saber qué es lo que provocó la contaminación e intoxicaciónes masivas de agosto del año pasado.

A su vez, Priscila Pacheco, de la Agrupación Salvemos Quintero, afirmó que es necesario seguir fiscalizando, ya que esta semana hubo un nuevo episodio de intoxicaciones, la que -según dijo- no sería atribuible a ENAP, pero que da cuenta de la situación crítica en la bahía de Quintero.

Desde la empresa estatal se refirieron al tema, enviaron un escueto comunicado donde dan cuenta de que sus procesos se realizaron de forma correcta, así lo dijo también Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ENAP.

Los habitantes de Quintero y Puchuncaví se han manifestado en contra de las empresas del cordón industrial del sector, donde se ubican entre otras ENAP, la fundición de Codelco Ventanas y AES Gener.