Región de Valparaíso
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 15:43
Chahuán solicita que se decrete zona de catástrofe en la región de Valparaíso por sequía
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Frente a la situación que se vive actualmente respecto a la sequía, el senador Francisco Chahuán, le solicitó personalmente al ministro de Agricultura, Antonio Walker, que decrete zona de catástrofe para la región de Valparaíso.

El jefe de la cartera se comprometió a barajar la posibilidad con el ministerio del interior.

La solicitud surgió de una conversación donde el parlamentario expuso la crisis hídrica que se registra actualmente en la región de Valparaíso, principalmente en la zona interior.

El parlamentario lleg√≥ a la cita acompa√Īado de los alcaldes de Papudo y San Esteban, comunas que no han sido consideradas dentro de las medidas anunciadas para enfrentar la emergencia agr√≠cola por la sequ√≠a.

Frente a esto, solicitó personalmente al ministro de Agricultura, Antonio Walker, que decrete decrete zona de catástrofe para la región, indicando que si no se toman medidas ahora, se podría estar ante el riesgo de la falta de abastecimiento de agua para el consumo humano, incluso a mediano plazo.

“Los alcaldes que me acompa√Īan han pedido que se pueda abrir una l√≠nea de financiamiento adicional para aquellos que no tienen financiamiento de Indap o Prodesal”, afirm√≥.

Al respecto, Walker se mostró abierto a dar soluciones concretas, indicando que si bien hay anuncios por parte del Gobierno, no son suficientes.

Además, se comprometió a evaluar con el Ministerio del Interior la posibilidad de decretar zona de catástrofe para la región de Valparaíso.

“Estamos haciendo todas las gestiones posible y lo vamos a hablar con el ministro del Interior y vamos a ver si amerita hacerlo”, indic√≥.

En esa línea, tampoco descartó que en los próximos días se disponga de predios en otras zonas o regiones del país para el traslado de animales a mejores condiciones de alimento y agua.

El decreto de zona de cat√°strofe “es un estado de excepci√≥n constitucional” declarado por el Presidente de la Rep√ļblica ante alguna situaci√≥n de “calamidad”.

En ese sentido, el mandatario “podr√° restringir la circulaci√≥n de las personas y el transporte de mercader√≠as, y las libertades de trabajo, de informaci√≥n y de opini√≥n, y de reuni√≥n. Podr√° tambi√©n disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, y adoptar todas las medidas extraordinarias de car√°cter administrativo que estime necesarias”.

Tendencias Ahora