El diputado Rodrigo González llegó hasta la Contraloría Regional para solicitar que se investiguen posibles ilegalidades en los gastos de estudios y planificaciones asociados a la construcción del terminal de cruceros por parte de Empresa Puerto Valparaíso.

En concreto se habla de cerca de un millón de dólares y lo que el parlamentario busca es que se establezca cómo determinaron ese monto, es decir, si fue mediante una licitación o si fue dinero del Estado.

González indicó que si se acoge el requerimiento por parte de Contraloría, se va a transparentar un supuesto “secretismo permanente” por parte de EPV en ciertos proyectos que no se han concretado.

“Se va a transparentar un secretismo permanente que ha mantenido la Empresa Puerto de Valparaíso en relación con sus operaciones, con sus manejos y diversas situaciones que han terminado en proyectos frustrados y fracasados”, indicó.

El abogado Paulo Pérez, explicó que el requerimiento debe determinar si es que existe un eventual ilícito administrativo o penal. “La opinión pública tiene que saber si se realizó mediante licitación como lo establece la Ley de Puertos”, enfatizó

Hace unos días, se canceló el proyecto del muelle exclusivo para cruceros en el puerto. Esto fue determinado mediante un estudio, el que concluyó que el proyecto no contaría con viabilidad económica en el corto plazo.

La respuesta fue argumentada por la escasa demanda que hoy presenta el inicio de una nueva temporada de cruceros en Valparaíso.

Radio Bío Bío se puso en contacto con Empresa Puerto Valparaíso, pero indicaron que no se referirán al tema.