Preocupación existe en la región de Valparaíso por el incremento en el robo de energía, ya que de acuerdo a las autoridades se han registrado más de 200 casos y ya se han interpuesto 86 querellas por este hecho.
Las comunas que registran más hurtos de este tipo son Valparaíso y Quilpué, concentrándose más puntos sensibles en este aspecto según un mapa sectorial.
Al respecto, el gerente de Ingeniería y Operaciones de Chilquinta Energía, José Morales, indicó que el incremento de los robos ha ido en alza en los últimos años.
La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, llamó a la población a no cometer este ilícito, recalcando en la peligrosidad que trae consigo el robar energía, tomando en cuenta el posible daño a la salud de quien concreta el delito, sumado al riesgo de provocar incendios.
En esa línea, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, indicó que en una mesa de trabajo entre las autoridades y Chilquinta buscarán evitar que se produzcan este tipo de hechos.
Las cifras se entregaron en el marco de la campaña Septiembre Protegido activada por Chilquinta, la que también aborda otros dos puntos críticos vinculados a la estacionalidad, como lo son el choque de postes y el su de volantines.