El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció soluciones a las familias que exigen las exhumaciones de sus parientes en el Cementerio N°3 de Playa Ancha.

En ese sentido, indicó que abrirán las tumbas y anunció la creación de una comisión especial para solucionar los problemas del parque El Consuelo y el Parque Playa Ancha.

Esto tras la prohibición de uso y de inhumaciones hecha por el seremi de Salud, Francisco Álvarez, por problemas de anegamiento en las tumbas.

El líder comunal manifestó que prestarán apoyo a las familias y accederán a la petición de los vecinos, sin la necesidad de mediar una orden judicial.

En la misma línea, señaló que ya han hecho 4 presentaciones al seremi Álvarez para que levante esta prohibición, añadiendo que no han tenido respuesta formal, por lo que expresó que están trabajando en un cambio de modelo de gestión de los cementerios para una nueva administración de los parques.

La determinación se da tras las constantes manifestaciones de los usuarios del parque, quienes este miércoles lanzaron huevos a la casa consistorial porteña y a una camioneta municipal mientras se realizaba la sesión del Concejo Municipal.

En lo que respecta a la comisión especial, ésta sesionará durante la próxima semana y estará integrada por los concejales Ruth Cáceres, Luis Soto y Marcelo Barraza.

Asimismo, anunciaron que invitarán al seremi de Salud y a dirigentes de los familiares para atender los casos de deudos que denuncian anegamiento de los nichos y exigen abrir las tumbas, tal lo confirmó el edil Marcelo Barraza.

A los manifestantes no se les permitió el acceso a la sesión de concejo, según fuentes al interior del municipio, por razones de seguridad.

Lo anterior, luego de los incidentes del viernes y sábado pasado en la que personas agredieron al director subrogante del cementerio 3 y al alcalde.