Nacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 15:59 · Actualizado a las 16:27
Alcalde de Llay Llay acude a Comisión Especial de Recursos Hídricos por crisis de agua en la comuna
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Llay Llay Edgardo González, se presentó ante la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, planteando que la comuna se encuentra en crisis.

El 40% de las hect√°reas cultivadas de los peque√Īos y medianos agricultores han dejado de ser plantadas por falta de agua. Los caudales de los canales de la comuna tambi√©n bajaron cerca de un 40% y hay tres sistemas de agua potable rural que est√°n funcionando al l√≠mite de agotarse.

La autoridad plante√≥ a los senadores que los derechos de agua son una problem√°tica permanente, se√Īalando que casi el 100% de la propiedad le corresponde a dos o tres personas, lo que deja en desbalance a los peque√Īos y medianos agricultores en la repartici√≥n del recurso. A su vez, manifest√≥ que la actividad agr√≠cola a gran escala est√° desregulada, y la escasez h√≠drica amerita cambiar las pol√≠ticas p√ļblicas en la materia.

El alcalde Edgardo González, expuso que el Plan Petorca y los estudios de licitación para crear embalses en la región, no son medidas suficientes para dar solución al panorama, criticando que la inversión no llega a Llay Llay.

“Nos sentimos bien dejados de lado de parte de las autoridades de Gobierno. Sentimos que la inducci√≥n, que el manejo y que la gesti√≥n p√ļblica del gobierno ha sido deficiente. Planteamos, derechamente, la poca inversi√≥n en los canales de la comuna”, asever√≥ Gonz√°lez.

En la misma l√≠nea, mostr√≥ preocupaci√≥n por la actividad agr√≠cola indicando que cerca de 600 peque√Īos y medianos agricultores riegan con agua superficial, y que actualmente la baja de los caudales no permite que se desarrollen.
que est√°n a uno o dos a√Īos de tener que dejar de regar sus plantaciones.

“Yo creo que con uno o dos a√Īos seco m√°s no va a poder seguir regando, eso es terriblemente complejo y preocupante, y estamos hablando de una cosa muy b√°sica que tiene que ver con el agua”, indic√≥ el jefe comunal.

Respecto de otras alternativas, el alcalde se refirió a la necesidad de invertir en innovación, y considerar el camino de las plantas desalinizadoras, planteando que el Estado debe hacerse cargo de explorar modelos de eficiencia para el uso del agua.

Tendencias Ahora