Región de Valparaíso
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 15:59 · Actualizado a las 16:27
Alcalde de Llay Llay acude a Comisión Especial de Recursos Hídricos por crisis de agua en la comuna
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
visitas

El alcalde de Llay Llay Edgardo González, se presentó ante la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, planteando que la comuna se encuentra en crisis.

El 40% de las hect√°reas cultivadas de los peque√Īos y medianos agricultores han dejado de ser plantadas por falta de agua. Los caudales de los canales de la comuna tambi√©n bajaron cerca de un 40% y hay tres sistemas de agua potable rural que est√°n funcionando al l√≠mite de agotarse.

La autoridad plante√≥ a los senadores que los derechos de agua son una problem√°tica permanente, se√Īalando que casi el 100% de la propiedad le corresponde a dos o tres personas, lo que deja en desbalance a los peque√Īos y medianos agricultores en la repartici√≥n del recurso. A su vez, manifest√≥ que la actividad agr√≠cola a gran escala est√° desregulada, y la escasez h√≠drica amerita cambiar las pol√≠ticas p√ļblicas en la materia.

El alcalde Edgardo González, expuso que el Plan Petorca y los estudios de licitación para crear embalses en la región, no son medidas suficientes para dar solución al panorama, criticando que la inversión no llega a Llay Llay.

“Nos sentimos bien dejados de lado de parte de las autoridades de Gobierno. Sentimos que la inducci√≥n, que el manejo y que la gesti√≥n p√ļblica del gobierno ha sido deficiente. Planteamos, derechamente, la poca inversi√≥n en los canales de la comuna”, asever√≥ Gonz√°lez.

En la misma l√≠nea, mostr√≥ preocupaci√≥n por la actividad agr√≠cola indicando que cerca de 600 peque√Īos y medianos agricultores riegan con agua superficial, y que actualmente la baja de los caudales no permite que se desarrollen.
que est√°n a uno o dos a√Īos de tener que dejar de regar sus plantaciones.

“Yo creo que con uno o dos a√Īos seco m√°s no va a poder seguir regando, eso es terriblemente complejo y preocupante, y estamos hablando de una cosa muy b√°sica que tiene que ver con el agua”, indic√≥ el jefe comunal.

Respecto de otras alternativas, el alcalde se refirió a la necesidad de invertir en innovación, y considerar el camino de las plantas desalinizadoras, planteando que el Estado debe hacerse cargo de explorar modelos de eficiencia para el uso del agua.

Tendencias Ahora