Por 144 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita al presidente de la República realizar un catastro en las zonas de sacrificio y que se pueda entregar pensiones de gracia a las personas afectadas por la contaminación.

La moción presentada por el diputado Daniel Verdessi, de la Democracia Cristiana (DC), señala que la actual legislación permite contaminar, situación que ha generado las denominadas zonas de sacrificio, en donde la población es la principal víctima.

Para Verdessi, los hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví fueron graves, ya que violaron derechos fundamentales como el derecho a la salud y a vivir en un ambiente libre de contaminación, por lo que hay una clara responsabilidad del Estado.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez, quien es parte de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, indicó que el Estado debe hacerse responsable, pero que la solución real pasa por un cambio en la legislación actual y las normas que regulan a las empresas.

Según el diputado Verdessi, en los países europeos la defensa del medioambiente es una condición para el desarrollo de un país, aspecto que no está contenido en la actual legislación chilena, situación que debería ser corregida con urgencia.