Nacional
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 19:17 · Actualizado a las 01:55
SEA declara admisible cuatro solicitudes para invalidar RCA del proyecto Terminal 2 en Valparaíso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA) de la regi√≥n de Valpara√≠so, resolvi√≥ iniciar el proceso de invalidaci√≥n de la resoluci√≥n exenta n√ļmero 39 del 2 de octubre de 2018, de la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n de la regi√≥n, que calific√≥ ambientalmente favorable el proyecto Terminal 2 de Tcval.

Esto al declarar admisible cuatro solicitudes de invalidación presentadas contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto por parte de una persona natural, la organización Plancerro, la Fundación Humanos Derechos y la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

No se admiti√≥ a tr√°mite la que present√≥ el alcalde Jorge Sharp en representaci√≥n del municipio porte√Īo, por consideraciones como que las municipalidades son parte de la administraci√≥n del Estado, adem√°s de uno de los organismos que participaron en la evaluaci√≥n de impacto ambiental del proyecto, no considerable como un interesado.

La Comisión de Evaluación de la región de Valparaíso, dispuso la acumulación de las solicitudes de invalidación declaradas admisibles y entregó un plazo de 10 días hábiles desde la notificación al titular del proyecto, es decir, a Tcval, para que se pronuncie al respecto.

El abogado representante de la Fundación Humanos Derechos, Rodrigo Díaz, valoró que el Servicio de Evaluación Ambiental acogiera la solicitudes presentada para invalidar la RCA del Proyecto Terminal Cerros de Valparaíso, conocido también como T2.

El abogado agreg√≥ que el proyecto del T2 es la mejor muestra de una ciudad que no sabe convivir, asegurando que es un error colocar el desarrollo portuario de espalda a los otros intereses de la ciudad, haciendo un llamado, adem√°s, a la empresa Portuaria de Valpara√≠so a manejarse con un criterio de bien com√ļn y dialogar

Se inicia el proceso de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, no se suspenden sus efectos, porque la Comisión de Evaluación rechazó la solicitud por considerarla improcedente, indicando que carecen de potestad.

Adem√°s indic√≥ que s√≥lo la Superintendencia de Medio Ambiente puede suspender ‚Äútransitoriamente las autorizaciones de funcionamiento contenidas en la RCA del proyecto Terminal 2, o adoptar medidas urgentes y transitorias para el resguardo del medio ambiente cuando la ejecuci√≥n u operaci√≥n de un proyecto genere efectos no previstos en la evaluaci√≥n y como consecuencia de ellos se pueda generar da√Īo inminente y grave para el medio ambiente‚ÄĚ.

Tendencias Ahora