El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Valparaíso, resolvió iniciar el proceso de invalidación de la resolución exenta número 39 del 2 de octubre de 2018, de la Comisión de Evaluación de la región, que calificó ambientalmente favorable el proyecto Terminal 2 de Tcval.

Esto al declarar admisible cuatro solicitudes de invalidación presentadas contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto por parte de una persona natural, la organización Plancerro, la Fundación Humanos Derechos y la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

No se admitió a trámite la que presentó el alcalde Jorge Sharp en representación del municipio porteño, por consideraciones como que las municipalidades son parte de la administración del Estado, además de uno de los organismos que participaron en la evaluación de impacto ambiental del proyecto, no considerable como un interesado.

La Comisión de Evaluación de la región de Valparaíso, dispuso la acumulación de las solicitudes de invalidación declaradas admisibles y entregó un plazo de 10 días hábiles desde la notificación al titular del proyecto, es decir, a Tcval, para que se pronuncie al respecto.

El abogado representante de la Fundación Humanos Derechos, Rodrigo Díaz, valoró que el Servicio de Evaluación Ambiental acogiera la solicitudes presentada para invalidar la RCA del Proyecto Terminal Cerros de Valparaíso, conocido también como T2.

El abogado agregó que el proyecto del T2 es la mejor muestra de una ciudad que no sabe convivir, asegurando que es un error colocar el desarrollo portuario de espalda a los otros intereses de la ciudad, haciendo un llamado, además, a la empresa Portuaria de Valparaíso a manejarse con un criterio de bien común y dialogar

Se inicia el proceso de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, no se suspenden sus efectos, porque la Comisión de Evaluación rechazó la solicitud por considerarla improcedente, indicando que carecen de potestad.

Además indicó que sólo la Superintendencia de Medio Ambiente puede suspender “transitoriamente las autorizaciones de funcionamiento contenidas en la RCA del proyecto Terminal 2, o adoptar medidas urgentes y transitorias para el resguardo del medio ambiente cuando la ejecución u operación de un proyecto genere efectos no previstos en la evaluación y como consecuencia de ellos se pueda generar daño inminente y grave para el medio ambiente”.