“Arriesgando la vida en una 608 rumbo a Concón”. Con esas palabras un pasajero acusó que un microbús viajaba a más de 100 kilómetros por hora en una calle de Viña del Mar, superando con creces el máximo permitido.

Todo comenzó cerca de las 07:00 horas del sábado recién pasado, cuando José Muñoz salía de una fiesta para ir a su casa en Reñaca. Fue en ese momento que subió a una máquina del transporte público y se percató que el chofer cada vez aumentaba más la velocidad, ocasión en la que sacó su celular y grabó lo que ocurría.

En conversación con BioBioChile, José señaló que ante esa situación decidió también registrar -con una aplicación de su teléfono- a cuántos kilómetros por hora viajaba la micro, percatándose que transitaba a unos 103 km/h.

Twitter | @jomunozf
Twitter | @jomunozf

“Dije que ojalá no pase nada y, bueno, al final no pasó, pero igual te entra el miedo, porque vas dentro de un vehículo sin cinturón de seguridad”, mencionó.

Muñoz señaló que no es primera vez que le sucede, pues aseguró que es en la noche y en la madrugada cuando más ocurren este tipo de situaciones, donde los conductores se van “volando”.

Fiscalización

Al respecto, el diputado Andrés Celis (RN) manifestó que quedó impresionado al ver el registro audiovisual difundido en Twitter y pidió a la Seremi de Transportes que fiscalice las líneas de microbuses que transitan a exceso de velocidad por las vías de la región de Valparaíso.

Por ello, ofició al seremi del ramo para que verifique las frecuencias de esas micros y así determinar si se desplazan superando el máximo de 50 km/h para zonas urbanas.

Lo anterior, según señaló Celis, ya que a mediados de 2018 se cambió el límite máximo de velocidad, por lo que debieron modificarse también las frecuencias de los recorridos, sin embargo, al parecer ello no ocurrió y podría ser una de las razones en el exceso de velocidad con que transitan estos medios de transporte.

En ese sentido, aseguró que los usuarios tienen miedo de pedir que se disminuya la velocidad porque “los choferes además se molestan y responden agresivamente. Se necesita la intervención urgente del seremi”.

Por su parte, Gerard Oliger, seremi de Transportes, señaló que la seguridad de las personas es una prioridad, enfatizando en que el exceso de velocidad, entre otras conductas, “le cuesta la vida a alrededor de cinco personas diariamente”.

Además, informó que están trabajando para revertir esta realidad “realizando actividades y charlas de sensibilización, y educación vial”.