Nacional
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 15:46
"Arriesgando la vida": hombre acusa que microb√ļs lleg√≥ a m√°s de 100 km/h en calle de Vi√Īa del Mar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúArriesgando la vida en una 608 rumbo a Conc√≥n‚ÄĚ. Con esas palabras un pasajero acus√≥ que un microb√ļs viajaba a m√°s de 100 kil√≥metros por hora en una calle de Vi√Īa del Mar, superando con creces el m√°ximo permitido.

Todo comenz√≥ cerca de las 07:00 horas del s√°bado reci√©n pasado, cuando Jos√© Mu√Īoz sal√≠a de una fiesta para ir a su casa en Re√Īaca. Fue en ese momento que subi√≥ a una m√°quina del transporte p√ļblico y se percat√≥ que el chofer cada vez aumentaba m√°s la velocidad, ocasi√≥n en la que sac√≥ su celular y grab√≥ lo que ocurr√≠a.

En conversaci√≥n con BioBioChile, Jos√© se√Īal√≥ que ante esa situaci√≥n decidi√≥ tambi√©n registrar -con una aplicaci√≥n de su tel√©fono- a cu√°ntos kil√≥metros por hora viajaba la micro, percat√°ndose que transitaba a unos 103 km/h.

Twitter | @jomunozf
Twitter | @jomunozf

‚ÄúDije que ojal√° no pase nada y, bueno, al final no pas√≥, pero igual te entra el miedo, porque vas dentro de un veh√≠culo sin cintur√≥n de seguridad‚ÄĚ, mencion√≥.

Mu√Īoz se√Īal√≥ que no es primera vez que le sucede, pues asegur√≥ que es en la noche y en la madrugada cuando m√°s ocurren este tipo de situaciones, donde los conductores se van ‚Äúvolando‚ÄĚ.

Fiscalización

Al respecto, el diputado Andrés Celis (RN) manifestó que quedó impresionado al ver el registro audiovisual difundido en Twitter y pidió a la Seremi de Transportes que fiscalice las líneas de microbuses que transitan a exceso de velocidad por las vías de la región de Valparaíso.

Por ello, ofició al seremi del ramo para que verifique las frecuencias de esas micros y así determinar si se desplazan superando el máximo de 50 km/h para zonas urbanas.

Lo anterior, seg√ļn se√Īal√≥ Celis, ya que a mediados de 2018 se cambi√≥ el l√≠mite m√°ximo de velocidad, por lo que debieron modificarse tambi√©n las frecuencias de los recorridos, sin embargo, al parecer ello no ocurri√≥ y podr√≠a ser una de las razones en el exceso de velocidad con que transitan estos medios de transporte.

En ese sentido, asegur√≥ que los usuarios tienen miedo de pedir que se disminuya la velocidad porque ‚Äúlos choferes adem√°s se molestan y responden agresivamente. Se necesita la intervenci√≥n urgente del seremi‚ÄĚ.

Por su parte, Gerard Oliger, seremi de Transportes, se√Īal√≥ que la seguridad de las personas es una prioridad, enfatizando en que el exceso de velocidad, entre otras conductas, ‚Äúle cuesta la vida a alrededor de cinco personas diariamente‚ÄĚ.

Adem√°s, inform√≥ que est√°n trabajando para revertir esta realidad ‚Äúrealizando actividades y charlas de sensibilizaci√≥n, y educaci√≥n vial‚ÄĚ.

Tendencias Ahora