El Concejo Municipal aprobó una nueva ordenanza que multará -entre otras actividades- a quienes escuchen música con parlantes en la playa de El Quisco.

El decreto sancionará actos en contra de la convivencia social, como grafitis, venta de comida sin autorización y ruidos molestos.

En efecto, la alcaldesa de la comuna, Natalia Carrasco, señaló que están tratando de reforzar una mayor educación y conciencia.

“Prohíbe tener aparatos sonoros móviles, también la música en altos volúmenes, tanto en vehículos o en otro tipo de situaciones”, aseguró.

La normativa, que castiga distintos actos que van en contra de la civilidad, incluye playas, plazas, aceras, veredas, pasajes, calles, avenidas y áreas verdes, y contempla multas que van desde las 1 a las 5 UTM, o de 48.000 a 240.000 pesos.

Entre las actividades que se prohíben en estos lugares son -además de escuchar música con parlantes- solicitar dinero, pernoctar, improvisar baños, ejercer comercio no autorizado, realización de malabarismo y limpiaparabrisas que interrumpa el libre tránsito.

También la instalación de carpas, toldos no autorizados, preparación de comida en cocinillas, cocinas y fogatas, las fiestas masivas sin autorización, vehículos que emitan ruidos que molesten a vecinos, rayados y grafitis en espacios sin permiso.

Otras de las situaciones que serán sancionadas, corresponden al abandono de automóviles en la vía pública y la prohibición del libre tránsito de équidos; caballos, vacas, burros y toros, ya que pueden comprometer la seguridad en el flujo vehícular.

Comercio ambulante y venta de comida

En el caso del comercio ilegal o ambulante, la jefe comunal señaló que se prohíbe en toda la comuna, incluyendo tanto a quienes lo ejercen, como a quienes compran los productos.

Las multas en este último caso pueden variar de 3 a 5 UTM, o sea de $145.059 a $241.765, mientras la venta de comida en la calle sin autorización es sancionada con 5 UTM, es decir, $241.765.

Infracciones

A partir del 1 de enero de 2019 entró en vigencia la ordenanza que sanciona las incivilidades que son cometidas en los espacios públicos.

Hasta la fecha, se han cursado 53 infracciones, en su mayoría por la venta y compra al comercio ambulante, además de distintas situaciones en la vía pública: orinar, pedir dinero en la calle y actos que afectan la convivencia en la comunidad.

Las multas se presentaron en lugares que son de mayor tránsito como es la playa principal, donde el comercio ambulante y la venta de alimentos sin registro sanitario, constituye un grave riesgo para la salud.

Los funcionarios de Seguridad Pública se encuentran gran parte del día y durante la noche realizando patrullajes preventivos en los distintos sectores de la comuna.