Los funcionarios del Cread de Playa Ancha acusaron de irresponsable al Gobierno por el incumplimiento en los plazos de cierre del centro de atención de menores, los que fueron anunciados hace casi un año.

Sumado a ello, los profesionales dieron cuenta de una serie de irregularidades. Entre ellas, que el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) para niños, actualmente se encuentra sin dirección titular, ya que su directora Carolina Emparán, está realizando una capacitación de residencias, teniendo que asumir como subrogante la dirección regional.

El dirigente nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, Jorge Borreda, afirmó que no hay coordinadores para el cread y quienes están sosteniendo el servicio son los funcionarios que fueron desvinculados, varios de ellos con sumarios.

La situación del Cread de Playa Ancha ha generado abandonos masivos de los niños adheridos al sistema.

El último de ellos se realizó el pasado jueves cuando varios menores fueron trasladados al Cread de Cerro Alegre. Según Borreda, se efectuó sin tener claridad en los cupos de atención con los que contaba.

Además, no fueron revisadas ni aprobadas las orientaciones técnicas del Ministerio de Justicia, para garantizar la atención de los niños en la residencia de llegada.

Los funcionarios advierten haber informado la actual situación a diferentes autoridades, defensoras de la niñez, diputados, senadores e incluso al intendente, sin recibir alguna respuesta.

A eso añaden que no quieren ser vinculados a ningún tipo de vulneración en contra de los derechos de los niños, por lo que esperan que el Gobierno tome acciones en el corto plazo.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con el Sename, sin obtener respuestas por parte del servicio.