Diputados de Evópoli pidieron un pronunciamiento de la Contraloría, por actos que se realizaron en la Municipalidad de Valparaíso y la Universidad de Chile, en torno a la conmemoración de los 60 años de la Revolución Cubana.

El requerimiento fue presentado por Andrés Molina y Sebastián Álvarez, quienes se mostraron preocupados por “la captura de las universidades públicas por parte de la izquierda”.

Solicitaron aclarar supuestas irregularidades en las que podrían haber incurrido ambas instituciones, como infracciones a la probidad administrativa.

El diputado Molina afirmó estar preocupado por “el mal uso de las instituciones de todos los chilenos”, respecto del acto de conmemoración que se desarrolló el 3 de enero en la Universidad de Chile.

Por su parte, Álvarez criticó lo que calificó como “falta de coherencia política” en el municipio de Valparaíso y “falta de espíritu democrático”.

En su cuenta de Twitter, el parlamentario dijo que están “pidiendo fin al cinismo político, donde la izquierda critica y por otro lado alaban la dictadura cruel de Cuba”.

Sin embargo, desde la Municipalidad de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp, le bajó el perfil a la polémica y aclaró que en el evento no se utilizaron recursos públicos.

La Universidad de Chile, por su parte, explicó que no tuvo relación con la organización de la actividad de conmemoración y facilitó el uso de una sala luego de una solicitud formal para conmemorar el natalicio de José Martí.

“Siempre se han facilitado espacios para realizar actividades organizadas por todos los grupos políticos, religiosos o de la sociedad civil, conforme con los principios de pluralismo y defensa a la libertad de expresión que caracterizan a la Universidad de Chile”, agregó la institución.