Los trabajadores eventuales en paro decidieron aceptar la propuesta de la empresa Tcval, concesionaria del Terminal 2 del puerto, para así levantar el paro que protagonizan hace mas de 12 días.

El vocero de los movilizados, Pablo Klimpel, confirmó la decisión a Radio Bío Bío de Valparaíso tras una reunión de cerca de dos horas en el Sindicato de Estibadores, donde la decisión fue unánime.

En esa línea, aparte de valorar el hecho de haber logrado mayores beneficios y mejores condiciones laborales, aseguró que su manifestación representó “un hito para generar bases de cambios más profundos a nivel local y nacional”.

De esta manera, Klimpel confirmó que retomarán las faenas desde el segundo turno de este viernes 30 de noviembre.

La empresa se comprometió al pago de 1 millón de pesos líquidos a cada uno de los trabajadores que son parte del acuerdo marco vigente y que cumplen con el requisito de haber efectuado al menos 50 turnos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018.

También se comprometieron a otorgar un bono de 500 mil pesos sin interés ni reajuste a cada uno, préstamo que se pagará descontando un mínimo de 2.500 pesos por turno realizado.

No obstante, los portuarios siguieron reunidos, pero para analizar la situación con la concesionaria TPS, por lo que el paro en el Terminal 1 del puerto de Valparaíso se mantiene.